Marte

Marte

Tecnología

Esta es toda la superficie de Marte por la que andó el Opportunity de la NASA

¿Has visto alguna panorámica en 360 grados de Marte? Si no es así, hoy te enseñamos la realizada por el Opportunity antes de "morir".

13 marzo, 2019 17:31

Noticias relacionadas

Desde hace cientos de años el ser humano ha soñado con la posibilidad de vivir en otros planetas. Marte es el que tiene más papeletas; pero, ¿realmente conocemos Marte? No, aún no lo conocemos lo suficiente. Por esa razón, año tras año las agencias espaciales se embarcan en misiones para saber más del gigante rojo. Precisamente, hoy en Omicrono queremos enseñaros las imágenes tomadas por el Opportunity en su superficie.

Una panorámica de 360 grados en Marte

Durante los 29 días de la primavera pasada, el Rover Opportunity de la NASA tomó una panorámica de 360 grados a partir de múltiples imágenes en el Valle de la Perseverancia. Este valle está situado en la ladera interior del borde occidental del cráter Endurance de Marte.

NASA Marte

NASA Marte

La panorámica está formada por 354 fotografías individuales capturadas por la cámara del Rover desde el 13 de mayo hasta el 10 de junio de 2018. La imagen que os mostramos combina imágenes tomadas mediante tres filtros panorámicos diferentes. El filtro infrarrojo admite luz centrada en longitudes de onda de 753 nanómetros; el filtro verde 535 nanómetros; y el filtro violeta 432 nanómetros.

Algunos cuadros de la imagen (en la zona inferior izquierda) están en blanco y negro porque el Opportunity no tuvo tiempo de grabar esos espacios con los filtros verde y violeta antes de que tuviera lugar una fuerte tormenta de polvo en Marte.

En la zona central de la imagen y dirigiéndonos un poco hacia la izquierda podemos observar el borde del cráter Endeavour en la lejanía. Si nos fijamos un poco más abajo podemos observar las marcas en la tierra del camino realizado por el Rover.

La despedida del Opportunity

El Opportunity fue lanzado en 2004 y, en teoría, solo fue diseñado para durar 90 días; sin embargo, el robot ha durado 15 años más de la cuenta. Durante todo ese tiempo ha explorado la superficie del planeta rojo. Sus descubrimientos científicos han logrado avances sin precedentes respecto a la geología y el medioambiente de Marte.

NASA

NASA

Durante los últimos 8 meses, la NASA intentó restablecer contacto con el Rover; pero, no ha sido posible. Tras dicha situación, la NASA dio por “muerto” al robot el pasado 13 de febrero. Ahora, la NASA ha decidido publicar esta bonita panorámica para que nos deleitemos con las vistas que tuvo el Opportunity en su día.

Foto destacada: NASA