Dron experimental 2

Dron experimental 2

Tecnología

EEUU revela su nuevo dron de combate, el sustituto de los cazas

El último dron de combate del ejército de los EE.UU ya está en funcionamiento y así lo muestra en un vídeo. Algo muy poco usual.

8 marzo, 2019 15:20

Noticias relacionadas

No es en absoluto usual que el ejército de los EE.UU muestre sus armas, sobre todo si son experimentales. Pocas ocasiones son las que tenemos para ver el armamento del ejército funcionar y como hemos dicho numerosas veces en Omicrono, el que estos armamentos estén cada vez más ligados a la tecnología moderna los hace todavía más interesantes.

Ahora, la armada ha sacado un escueto vídeo de su último dron experimental funcionando, el XQ-58A Valkyrie. Este dron que pretende ser una nueva evolución en el ejército de los Estados Unidos ya ha hecho su primer vuelo inaugural y parece estar en pleno funcionamiento.

El nuevo dron experimental del ejército de los EE.UU: el XQ-58A Valkyrie

Este dron ya ha sido probado y como podemos ver en el cortísimo vídeo de 15 segundos, vuela con total normalidad. Este dron como decimos pretende ser un paso adelante en el armamento militar tecnológico, y así lo demuestran el secretismo que ha envuelto a este dispositivo todo este tiempo.

El vuelo inicial de este avión no tripulado ha durado unos 76 minutos y ha tenido lugar en Yuma Proving Grounds en Arizona el pasado día 5 de marzo. Este dron ha sido desarrollado para el programa de tecnología de aeronaves de bajo costo y aprovechable aeronáutico (LRAD) del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), que busca crear nuevos aviones para el ejército de manera rápida y económica.

Dron experimental 3

Dron experimental 3

Este dron, según se informa en diferentes comunicados, tiene un rango de más de 3000 kilómetros y puede llevar tanto equipos de vigilancia avanzados como bombas de precisión guiada, es decir, que buscan al objetivo. La idea detrás de este XQ-58A Valkyrie y la que ha determinado su diseño es que siga el programa llamado por la misma armada “loyal wingman”. Este programa consistiría en que el dron pudiera acompañar a aviones de combate tradicionales para hacer distintas cosas, desde disparar a objetivos conjuntamente hasta inhabilitar radares.

No se ha publicado el presupuesto necesario para la fabricación y gestión de este dron, pero se estima que por cada avión no tripulado se ha invertido un presupuesto de entre 2 y 3 millones de dólares. Teniendo en cuenta lo que pueden llegar a costar estos aparatos militares, parece incluso barato. Esto ayudaría a que el programa “loyal wingman” pudiera seer rentable.