Desde luego la guerra y la estrategia militar genera ideas de lo más elaboradas. Estamos asistiendo a un ejercicio de unión entre la tecnología y su vertiente más bélica, y los resultados son entre aterradores e increíbles. Ahora, el ejército de los Estados Unidos ha vuelto a conseguir solventar un problema gracias a la tecnología de una forma ingeniosa: un sistema modular anti-misiles.

Sí, es un poco raro de imaginar, pero tiene más sentido (y lógica) del que puede aparentar. Este sistema llamado M.A.P.S (Modular Active Protection Systems) está pensado para proteger vehículos militares con distintas mejoras, como si de un juego de Halo se tratase.

El sistema modular M.A.P.S que protegerá a los vehículos militares

Este nuevo sistema ya se está probando a día de hoy, y de hecho está teniendo éxito. En un ejercicio militar que tuvo lugar hace muy poco, el ejército de los EE.UU probó el M.A.P.S para la desviación de misiles. El sistema desvió exitosamente 15 de los 15 ataques con misiles guiados antitanques. M.A.P.S, ideado por  Lockheed Martin, detectó los misiles entrantes durante el “rodeo” de seis semanas del Ejército en Redstone Arsenal, Alabama, y los desviaron del objetivo al bloquear sus señales de guía.

Este sistema llega en un momento de extrema necesidad para los armamentos militares, ya que desde que se desplegó el tanque en tácticas bélicas, los ejércitos han estado luchando para proteger los suyos y acabar con los del enemigo. La clave de M.A.P.S es que cada vez se inventan nuevas formas y tipos de armamento para acabar con estos vehículos, y el sistema se adapta a todo ello.

Sistema modular 6

M.A.P.S, que lleva probándose desde el año 2014, es básicamente un sistema que usa módulos específicos para hacer frente a diversos tipos de amenaza. Existen tanto módulos con sensores y radares capaz de detectar dichos ataques como otros de pura protección basados en deshabilitar la señal que mueve a estos misiles. Este sistema está pensado, principalmente, para vehículos de guerra pesados como tanques.

Según Lockheed, es una colección de sensores y contramedidas “suaves” que detectan misiles y luego los desvían de su objetivo. MAPS es un sistema modular de arquitectura abierta que le permite no solo ser reconfigurado para plataformas y misiones específicas, sino también para aceptar módulos desarrollados por terceros. Es decir, que no sólo el propietario de M.A.P.S puede usar su plataforma para incluir nuevos módulos y cambiarlos para misiones específicos, sino que además todos pueden usarlo.

Sistema modular 5

El kit básico de M.A.P.S consiste en un controlador, una interfaz de usuario, un sistema de distribución de administración de energía, un interruptor de red y un software de aplicación para controlar y dirigir sensores y realizar contramedidas. Esto permite que se instale en vehículos actuales, y también para soportar futuros sistemas de protección de vehículos militares.

Las posibilidades son prácticamente infinitas si lo vemos desde el punto de vista militar (y basándonos en el vídeo); un tanque que haya sido dañado por no ir equipado con ciertos módulos podría ir a una estación de reparación y además cambiar los módulos para establecer los necesarios para esta misión, teniendo una ventaja táctica sobre el enemigo muy importante.

Imagen de portada | Lockheed Martin.

Noticias relacionadas