Hace un tiempo estuve hablando con un compañero de los muchos que tengo en la familia que conformamos tanto El Androide Libre como Omicrono. Yo buscaba un teclado gaming decente, que fuera bueno pero que no entrara dentro del absurdo marketing al que están sometidos estos productos, y él me dio un punto de vista muy curioso.

Me recomendó uno caro, de alta gama. Concretamente me recomendaron el Logitech G810 Orion Spectrum, el cuál ya está descatalogado. Ante la pregunta de por qué, me dijo lo siguiente: “Yo ya no puedo estar tantas horas escribiendo en un teclado malo. Nos ganamos la vida escribiendo, y si vamos a estar usándolo tanto, mejor que lo hagamos con algo que aguante el trote”.

Sin dudarlo, fui a por él. Nosotros, los redactores y editores que vivimos gracias a este trabajo, estamos muchas horas seguidas tecleando. Y ahora os traslado la respuesta a una pregunta que se ha estado moviendo mucho: ¿los teclados gaming son una estafa, los puedo usar para escribir? Así lo piensa una persona que los usa como herramienta de trabajo.

Sí, puedes escribir en un teclado gaming y a veces es más recomendable

Logitech G513

Por devenires del destino acabé con 2 teclados: el 810 ya mencionado y con el Logitech G513 Carbon, una versión algo reducida pero que venía a sustituir al primero que ya está descatalogado. Ambos teclados de gama alta que cuestan bastante dinero.

Son estos teclados los que considero mis herramientas de trabajo. El gran problema de estos teclados y de la mayoría de periféricos gaming es precisamente este sufijo: el gaming que encasilla a estos productos a una idea ficticia de que mejorarán tus habilidades en videojuegos.

Dejando a un lado el debate de si estos periféricos realmente te ayudan a ser un mejor jugador (spoiler: no), la respuesta rápida es que sí, deberías comprarte un teclado gaming para escribir. De hecho, la clave no está en si son gaming o no, sino que heredan en la gran mayoría características propias de la escritura.

Obviamente no todos los teclados gaming valen para escribir, y principalmente dependen de los llamados switchesEstas piezas determinan el recorrido de la tecla en el proceso de que se pulsa hasta que el sistema operativo reconoce la acción, y hay de todo tipo. Esto es porque la gran mayoría de estos teclados son mecánicos, heredando esta función de los primeros teclados de oficina que estaban pensados precisamente para escribir muchas horas.

Teclados como los de membrana no son especialmente adecuados para largas sesiones de escritura o juego. Fabricantes como Logitech o MSI saben que además de jugar se usarán esos teclados para navegar, escribir, etcétera. Por eso muchos de estos teclados gaming están especialmente pensados para largas jornadas de uso.

No depende de si es gaming o no, sino de su versatilidad

logitech teclado k600 3

Existen teclados más orientados al gaming extremo y otros, como es el caso de los Logitech, están pensados para valer tanto para escribir como para largas sesiones de juego. Depende de la versatilidad que aporten detalles como su construcción, sus switches, su gama, etcétera.

Lo más determinante sin duda son sus switches. Hay de todo tipo; MX Red, MX Blue, MX Brown, Kailh, Razer, Roccat y muchos más. Estos switches están pensados para distintos tipos de tareas; escritura, juegos de distintos tipos (shooters, mobas, etcétera) y otros están pensados para cubrir estas dos funciones a la vez, como los Romer-G de Logitech, muy similares a los MX Brown.

Pero, ¿cómo saber cuál es el mejor para escribir? Desafortunadamente cada uno es un mundo; hasta que no los pruebes por ti mismo no determinarás cuál es el que más te conviene para tu tipo de escritura. Por otra parte existe muchísima información en Internet sobre este tipo de switches, y orientan a sus usuarios para encontrar el mejor para ellos (con el inconveniente de no poder probarlos por sí mismo).

g603-g613-logitech-raton-teclado-inalambricos

El gran estigma de estos teclados es que por culpa del marketing del gaming su precio se ha encarecido bastante, y el precepto de que aumentan las habilidades del jugador ha ahuyentado a los que (como yo) querían un teclado que tuviera un aspecto más sobrio y más normal. Más de oficina.

Por suerte en los últimos meses los fabricantes se están dando cuenta de que los usuarios demandan un aspecto y funciones más estándar y menos tirando al gaming extremo. Existen muchas variantes útiles para poder escribir con uno de estos teclados, como los switches MX Brown y los Romer-G de Logitech.

No por tener un teclado mucho más caro vas a escribir mejor, por supuesto. Pero si como nosotros dependes de que tu escritura sea lo más óptima posible, recomendamos desembolsar un poco más de dinero en tener una buena experiencia si es capaz y tiene los medios posibles. Lo garantizamos aquellos que por suerte podemos definir a estos teclados como nuestras herramientas de trabajo y vivimos con ellos.

Noticias relacionadas