Qualcomm lleva ya un tiempo queriéndose meter en el mundo de los portátiles. Se han visto ideas de algunos portátiles con chips móviles como los Qualcomm Snapdragon 850 o variantes del 835. Ya el año pasado, en octubre, Qualcomm presentó su primer procesador Snapdragon para ordenadores, uno equivalente a un i5 de 15W.

Qualcomm no ha perdido el tiempo y ha presentado una nueva versión de este procesador, el Qualcomm Snapdragon 8cx pero en versión 5G. Exacto, la conexión 5G podrá llegar a los portátiles con Windows 10 gracias a la inclusión del módem X55 que Qualcomm presentó hace también un tiempo.

La conexión 5G en portátiles gracias al Snapdragon 8cx 5G

snapdragon 8cx 9

Estos procesadores fueron muy importantes por varias razones. Primero, en potencia equivalían a un i5 para portátiles y además están fabricados a 7 nanómetros, superando a los muy atragantados 10 nanómetros de Intel. Ahora en el Mobile World Congress estos chips vendrán con el módem X55 de Qualcomm, lo que traerá el 5G a los portátiles con Windows 10.

El chip que ya va por su segunda generación promete velocidades de hasta 7 GBs por segundo, y es destacable anotar que los smartphones de gama alta de este año saldrán con el módem X50, no el X55 gracias al Qualcomm Snapdragon 855. Este nuevo módem, parece ser, se verá primero (de forma irónica) en portátiles con Windows 10.

Como ya adelantamos en Omicrono, este 8cx es un procesador de 8 núcleos Kryo 495, el chip más rápido que Qualcomm ha hecho jamás (superando incluso al 855). Tendrá una gráfica integrada Adreno 680, el doble de rápida que la 630 del Qualcomm 850.  En potencia, como decimos, se habla de que equivale a un Intel i5 destinado a portátiles

qualcomm snapdragon 850 ordenadores portatiles windows 10 arm

Qualcomm promete que gracias a esto el 5G llegará a los portátiles antes de fin de año. Estos chips se empezarán a ver en portátiles en la segunda mitad de este año, y las diferencias con el 8cx estándar son nulas. Irónicamente, Qualcomm no ha hecho mención alguna al 5G en la presentación. Tiene su sentido, ya que la conexión LTE incluso a día de hoy no es algo muy usual en portátiles y es una función añadida más propia de nicho que algo estandarizado. Acerca del precio y como ya se avisara con el original 8cx de Qualcomm, nada indica que los portátiles que monten este procesador sean de gama baja.

Noticias relacionadas