Cuando hablamos de nuevos avances tecnológicos, de nuevos programas, o de nuevos dispositivos, es demasiado fácil olvidarse de quienes no los pueden usar. De aquellas personas con algún tipo de discapacidad, para las que estas novedades no están diseñadas.

Hay compañías que están trabajando para llevar la tecnología a estos grupos, por supuesto. Y últimamente, la que más está dando que hablar es Microsoft; gracias a desarrollos pensados especialmente para que los puedan usar personas con discapacidad.

El mando de videojuegos adaptado para personas con discapacidad fue sólo el principio. Ahora Microsoft ha presentado “Code Jumper”, un proyecto que va más allá de disfrutar de contenido: permite crearlo.

Microsoft crea el sistema de programación para ciegos

Podríamos decir que Code Jumper es un lenguaje de programación “físico”; en el sentido de que funciona con objetos reales que tenemos que mover, tocar y configurar, y no escribiendo funciones con un teclado. Está pensado principalmente para niños y niñas que hayan perdido la vista o con problemas de visión.

code jumper programacion microsoft 1

Puede parecer que los componentes de Code Jumper son juguetes. Están divididos por colores y formas, con botones y diales que son fácilmente reconocibles por el tacto. Lo interesante es que cada uno de estos componentes hace algo diferente; son como las funciones de los lenguajes de programación.

La idea consiste en unir los componentes con un cable (grueso y con conectores identificables) para crear “programas” que se ejecuten en orden. Suena simple, pero si lo piensas el nivel más básico de programación consiste justo en eso: en apilar órdenes una detrás de la otra. Los resultados dependen de qué comandos eliges y en qué orden las das.

code jumper programacion microsoft 3

Con estos aparatos, los niños son capaces de crear programas con distintas funciones, que reproducen diferentes sonidos. Son muy simples, pero permiten explorar posibilidades de una manera que normalmente estos jóvenes no disfrutan.

Después del desarrollo inicial, Microsoft ha dado la tecnología de Code Jumper a organizaciones de ciegos, y se espera que sea lanzado en países de todo el mundo; este mismo año llegará a Australia, Canadá, India, el Reino Unido y EEUU, y el lanzamiento mundial se producirá en los próximos cinco años.

Noticias relacionadas