Mobiliario 3D 5

Mobiliario 3D 5

Tecnología

Construyen mobiliario urbano con una impresora 3D y muchísimo plástico

Dos griegos han sido capaces de construir mobiliario urbano mediante impresión 3D al mismo tiempo que utilizan residuos de plástico.

Noticias relacionadas

Cuando comenzó a sonar el término de impresora 3D parecía algo sacado del futuro que poca o ninguna utilidad tendría en la realidad; sin embargo, gracias a las mentes pensantes de genios de todo el mundo están surgiendo cada vez más usos para esta tecnología.

Precisamente, una empresa está empleando la impresión 3D para construir mobiliario urbano. Lo mejor de todo es que, al mismo tiempo, contribuyen a mantener el medio ambiente.

Impresoras 3D “verdes”

Mobiliario 3D 6

Mobiliario 3D 6

El proyecto, llamado “Print Your City” (Imprime tu ciudad), nació de la colaboración entre New Raw y Coca-Cola. La peculiaridad de esta iniciativa consiste en utilizar residuos plásticos para convertirlos en muebles urbanos mediante impresión 3D.

Panos Sakkas y Foteini Setaki, fundadores de New Raw, relatan en New Atlas que desde siempre hemos tenido un fallo en la manera de usar el plástico; esto es, lo utilizamos una vez y luego lo tiramos, en vez de aprovechar su durabilidad. Unas declaraciones que muestran el ingenio de los creadores para utilizar la tecnología de ese modo.

Mobiliario urbano mediante impresión 3D

Mobiliario 3D 7

Mobiliario 3D 7

Los primeros prototipos de “ciudades griegas” se imprimieron en 3D a mediados del año pasado. Parques, bancos, macetas y cubos de basura son algunos de los ejemplos creados. Cada uno de estos objetos tardó 12 horas en imprimirse y se empleó una media de 100 kilogramos de plástico.

Mobiliario 3D 2

Mobiliario 3D 2

Desde New Raw pensaban que la eficiencia de la producción podría mejorarse con el apoyo de una marca con experiencia en la industria. Por ello, se aliaron con Coca-Cola para crear Zero Waste Lab.

Imprime tu ciudad

Mobiliario 3D 1

Mobiliario 3D 1

Desde el sitio web de Print Your City, cualquier ciudadano griego de Salónica puede diseñar nuevos muebles para su vecindario. En primer lugar, debe escoger la zona de la ciudad en la que habita; después, puede escoger el tipo de objeto, la forma y el color. Una vez realizados dichos pasos, podrá observar el diseño final y los kilogramos de plástico necesarios para crear el objeto.

Mobiliario 3D 3

Mobiliario 3D 3

Los habitantes locales han presentado hasta ahora más de 3000 diseños desde el lanzamiento de la web en diciembre de 2018. Mientras, los primeros ejemplos de muebles impresos están siendo instalados en el Parque Hanth de Salónica.

Usos infinitos de la impresión 3D

Mobiliario 3D 4

Mobiliario 3D 4

Ya hay impresoras 3D capaces de crear comida; otras, consiguen generar fielmente órganos humanos y podrían salvar millones de vidas en un futuro próximo. Dichos éxitos parecen ser solo el principio de lo que viene con las impresoras 3D.

Ahora, estos dos genios griegos han hecho honor a sus antepasados y han logrado crear mobiliario mientras reciclan. Ojalá sigamos teniendo mentes de este calibre que ideen tecnologías que, al fin y al cabo, mejoran nuestras vidas.

Imagen de portada: Stefanos Tsakiris.