Que Doom se puede instalar en cualquier sitio es uno de los mejores memes de la historia de Internet, nacido allá en los tiempos del IRC; y sigue siendo tan bueno como el primer día.

Doom, por supuesto, es todo un clásico de los videojuegos, el título que popularizó los juegos de disparos en primera persona. Gracias a que sus creadores, id Software, lo hicieron fácilmente editable, y a que liberaron el código fuente, alrededor de Doom se formó una de las primeras comunidades de creadores aficionados. Muchos desarrolladores de videojuegos empezaron haciendo un nivel de Doom.

Es gracias a esto que empezó la carrera por ver quién podía instalar Doom en el aparato más absurdo. Hemos visto Doom en cajeros automáticos, impresoras, e incluso dentro de Doom. Pero hasta ahora, nadie había tenido la idea de aprovechar este potencial para que un dispositivo cree mapas personalizados.

Un programador crea mapas para Doom con un Roomba

Eso es lo que se le ocurrió al programador Rich Whitehouse, que mientras investigaba cómo funcionaba su robot aspiradora Roomba se le ocurrió usar la información que obtenía para su juego favorito. Si eso no es dedicación, no sabemos lo que es.

doom roomba 2

Un Roomba, o cualquier otro robot aspirador que se precie, es capaz de registrar el entorno de nuestro hogar, para saber dónde tiene que limpiar y qué zonas ya ha repasado; es esta inteligencia la que los separa de otros aparatos, y la que consigue que nuestra casa siempre esté limpia.

Lo que Whitehouse descubrió es que estos datos de localización y mapeado pueden ser importados y usados como queramos; podemos crear un mapa tridimensional que represente esos datos, por ejemplo. Y a partir de ahí, la asociación con Doom era inevitable.

doom roomba 1

A partir de los datos obtenidos por el robot es posible crear un mapa jugable en Doom. Los elementos, como las texturas o los enemigos, han sido elegidos y colocados de manera aleatoria; gracias a eso, es posible conseguir una versión “demoníaca” de nuestra casa, hasta cierto punto reconocible (dependiendo de cómo vivas, claro).

doom roomba 3

El código creado por Whitehouse se llama, de manera apropiada, Doomba, y está pensado para ser usado con Noesis, una herramienta para modelado y animación que puede partir de los datos obtenidos por el Roomba. Por el momento, sólo lo ha probado en un Roomba 980, y la instalación no es sencilla; pero merece la pena.

Noticias relacionadas