Internet está llena de ilusiones ópticas, pero la mayoría parten de los mismos conceptos básicos; una vez que los comprendes, es fácil ver a través de estas ilusiones y encontrar la verdad. Un ejemplo de esto lo tenemos en la ilusión de Munker-White (también conocida simplemente como ilusión de White).

En Popular Science demuestran esto mejor que nadie, con una imagen que se ha hecho viral: la de dos cráneos rojos. Sí, aunque no lo parezca, ambos símbolos son sólo de color rojo; no son morados ni naranjas, aunque a simple vista lo parezcan. Una vez que sabemos que son rojos, es más fácil buscar los detalles y darse cuenta de ello. Es una de esas ocasiones en las que no debes fiarte de lo que ven tus ojos.

La ilusión óptica de los cráneos de colores

Para ver el verdadero color de estos cráneos, céntrate en las tiras de colores que transcurren por toda la imagen; si eres capaz de ver a través de estas tiras, verás el verdadero color de estos cráneos. En el de la derecha, son las tiras azules las que pasan por encima; y en el segundo, son las tiras amarillas las que pasan por encima. Junta los colores, y es obvio porqué creías que uno era morado y el otro naranja.

craneos ilusion de white 2

Pero, ¿cómo se produce esta ilusión? Pues curiosamente, no está del todo claro. Hay varias teorías, pero ninguna explica del todo el fenómeno. Por ejemplo, está la explicación de la inhibición lateral, que nos ayuda a percibir el contraste entre dos zonas con luminancias diferentes. Por ejemplo, si ponemos una celda de color gris y la rodeamos de celdas negras, haremos que parezca más clara de lo que es; y al revés, si ponemos la misma celda gris y la rodeamos de celdas blancas, haremos que parezca más oscura de lo que es.

ilusion de white 1

Sin embargo, en las ilusiones de White esto no ocurre; y es posible que la dirección de las barras tenga algo que ver en ello. En el caso de esta figura, todos los rectángulos son de la misma tonalidad gris, y sin embargo los de la izquierda parecen más oscuros que los de la derecha. Eso ocurre aunque los rectángulos de la izquierda estén rodeados por partes negras (por lo que en teoría deberían parecer más claros).

Si aplicamos la misma idea a una imagen de colores, nos da un efecto parecido al de los cráneos.

Noticias relacionadas