avion dron 1

avion dron 1

Tecnología

Así termina el morro de un avión cuando impacta contra un dron

El impacto de un dron contra un avión en Tijuana, México, ha vuelto a poner en evidencia los problemas de estos aparatos en el espacio aéreo.

15 diciembre, 2018 17:04

Noticias relacionadas

Un Boeing 737 chocó con un dron en mitad de la maniobra de aterrizaje en Tijuana, resucitando el debate sobre el uso de estos aparatos en determinadas zonas peligrosas.

Los drones han disfrutado de una explosión de popularidad en los últimos años, gracias al abaratamiento y la miniaturización de la tecnología; son relativamente asequibles y muy capaces, e incluso ya son fáciles de controlar. De hecho, esta popularidad ha crecido tan rápido que aún hay muchos gobiernos que no tienen muy claro cómo legislar estos aparatos.

Impacto de un dron contra un avión en México

Lo que está claro es que, en las manos equivocadas y sin los conocimientos adecuados, un dron puede ser muy peligroso. No solo porque le pueda caer a alguien en la cabeza, sino por los daños materiales y los potenciales desastres que puede provocar.

avion dron 2

avion dron 2

El incidente ocurrido esta semana en el aeropuerto de Tijuana ha vuelto a poner en evidencia este problema, cuando un Boeing 737 de pasajeros de Aeroméxico sufrió un impacto mientras aterrizaba. El vuelo proveniente de Guadalajara llegó con importantes daños en el morro; concretamente, en el radomo, el recubrimiento de los instrumentos frontales del avión.

Los pilotos reportaron un “golpe muy fuerte” mientras se aproximaban al aeropuerto; y contactaron con la torre para que comprobasen si el morro estaba dañado. Pese a esto, el avión pudo aterrizar sin problemas y no hubo heridos. Sólo cuando el avión llegó a la zona de embarque se descubrió el verdadero alcance de los daños.

Según fuentes locales, el culpable de ese daño no fue otro que un dron; aunque Aeroméxico aclaró que las causas exactas aún estaban siendo investigadas. Los golpes con aves son muy comunes en los aeropuertos; pero no suelen provocar semejantes daños, y suele haber alguna prueba del impacto, como sangre.

El efecto del impacto de un dron contra un avión depende de muchos factores, como por ejemplo, el punto del impacto o el peso del aparato. Hace unos meses una investigación de la Universidad de Dayton reveló que un dron muy popular como un DJI Phantom puede provocar importantes daños en el ala de un pequeño avión.