Los asistentes inteligentes están de moda. Alexa, Siri, Google Assistant y Cortana son los más conocidos. Todos ellos pertenecen a multinacionales con un poder económico fuera de lo común; pero, ¿por qué esa manía de mirar hacia el exterior cuando hay proyectos con un gran potencial dentro de nuestro propio país?

Noticias relacionadas

En este sentido, existe un asistente inteligente creado y liderado por españoles. Hablamos de Sherpa, capaz de convertir cualquier dispositivo en inteligente.

Sherpa, el asistente inteligente español

Sherpa 2

El vasco Xabi Uribe-Etxebarria es el fundador y CEO de Sherpa, el asistente inteligente con potencial suficiente para competir con los gigantes del sector.

Como reconocimiento a sus esfuerzos, Sherpa fue finalista en los premios Inteligencia Artificial CogX. Sherpa también es considerada por CB Insigths como una de las 100 empresas más innovadoras en IA de todo el mundo.

El asistente español tiene futuro, la alianza que anunció hace unos meses con Porsche es muestra de ello. En esta línea, Uribe-Etxebarria nos ha asegurado que entre enero y febrero de 2019 se anunciarán acuerdos con más multinacionales.

El CEO también ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas plataformas: Sherpa.ai Conversational OS y Sherpa.ai Predictive and Recommending Engine.

Sherpa 1

Convertir cualquier dispositivo en inteligente

Sherpa.ai Conversational OS permite integrar el asistente inteligente de Sherpa en cualquier dispositivo; desde altavoces hasta televisores y electrodomésticos.

Las empresas podrán adquirir Sherpa Conversational OS e integrarlo en sus productos. En este sentido, Sherpa ofrece un gran abanico de dominios que se adaptan a las necesidades específicas de cada compañía: información sobre el tiempo, deportes, domótica, automóviles, música, redes sociales, etcétera.

El asistente predictivo que se adelanta a tus necesidades

Sherpa-7

Sherpa Predictive and Recommending Engine es capaz de adelantarse a las necesidades del usuario sin necesidad de que éste interactúe directamente con el sistema.

Una vez el asistente conozca nuestros hábitos, escogerá las noticias que más nos interesan y nos avisará de los e-mails que debemos contestar. Lo mismo ocurrirá con la calefacción, la televisión y otros dispositivos. La IA de Sherpa se anticipará antes de que siquiera pensemos en ello.

Hablamos de un sistema predictivo muy avanzado. Sherpa logra analizar 100 000 parámetros por usuario para cumplir sus predicciones. La cifra de parámetros utilizados diferencian a Sherpa de sus competidores.

Voz masculina y sin necesidad de invocar el asistente

Sherpa, a diferencia de Alexa o Google Assistant, ha optado por utilizar una voz masculina. Algo que ya reclamaban muchos usuarios; aunque, lo ideal sería incluir varias voces de ambos sexos.

Otra de las curiosidades es que para activar Sherpa no es necesario invocarlo continuamente mediante un comando de voz; como sí ocurre con los Echo de Amazon o el Google Home.

El CEO ha explicado que con Sherpa la privacidad no es un problema, puesto que las leyes europeas son mucho más restrictivas que las norteamericanas (bajo las que se rigen Amazon y Google). No deberás temer que el dispositivo esté escuchando siempre lo que dices.

Coste por consulta a Sherpa

Sherpa-4

Uribe-Etxebarria ha explicado que la app de Sherpa es gratuita; pero, las empresas que deseen integrar el asistente en sus productos deberán pagar por consulta.

En este sentido, no se ha especificado el precio exacto; sin embargo, cada dominio tendrá precios diferentes y, como es lógico, el coste se adecuará dependiendo del volumen de consultas.

Nueva app, más acuerdos y, ¿un dispositivo Sherpa?

Sherpa-5

2019 va a ser un año muy relevante para Sherpa, al menos, eso ha dejado entrever su CEO. En este sentido, la compañía lanzará nuevas aplicaciones; aunque, desconocemos qué diferencias tendrán respecto a la ya existente.

Como hemos comentado anteriormente, la start-up también anunciará varios acuerdos con multinacionales conocidas por todos. La asociación con Porsche de hace unos meses es solo el principio. De hecho, Uribe-Etxebarria ha comentado que otra marca automovilística y una gran teleoperadora se sumarán a la lista.

La mayoría de asistentes inteligentes ya cuentan con sus dispositivos propios, ¿hará Sherpa lo mismo? Durante el comienzo del vídeo insertado se puede observar un altavoz inteligente.

No se trata de un Amazon Echo ni de ninguno conocido, por lo que podría tratarse de un prototipo creado por Sherpa. Quizás el lanzamiento de un altavoz inteligente con Sherpa sea otra de las noticias de 2019.