wing drones alphabet 1

wing drones alphabet 1

Tecnología

Alphabet ya tiene fecha para llenar los cielos europeos de drones de reparto

Wing, la división de drones de reparto de Alphabet, llegará a Europa con un nuevo programa piloto que ofrecerá envíos con su tecnología.

5 diciembre, 2018 12:39

Noticias relacionadas

Mientras los drones siguen evolucionando, la idea de usarlos para el transporte está más cerca de hacerse realidad. No es que sea algo nuevo, precisamente, y ya hace unos años que Amazon prometió usarlos para enviarnos paquetes; pero limitaciones técnicas y legales han retrasado la mayoría de los proyectos.

Por eso es sorprendente que ahora Alphabet parezca decidida a iniciar su primer programa piloto de drones repartidores; y más aún que haya decidido empezar a ofrecer este servicio justo en Europa, donde la amenaza de nuevas leyes para controlar el uso de drones es más evidente.

Los drones de reparto de Alphabet llegan a Europa

Pero eso es lo que Wing, la división de Alphabet dedicada al desarrollo de drones, ha anunciado. Este ya era uno de los proyectos más interesantes salidos de la división X de Google; y este mismo año se formó como una compañía independiente bajo el paraguas de Alphabet.

wing drones alphabet 3

wing drones alphabet 3

El objetivo de Wing es aprovechar los avances que, primero Google y luego Alphabet, consiguieron en el desarrollo de drones para un servicio comercial; este no sería otro que un servicio de transporte por drones, que nos permitiría recibir paquetes en cualquier sitio, de manera rápida y sencilla.

Wing ha iniciado primero programas piloto, para recopilar datos de uso real; de cara a un lanzamiento comercial en los próximos años. El gran anuncio es que abrirá un programa piloto en Helsinki, Finlandia, en la primavera de 2019; es una fecha muy cercana, y que dice mucho del estado del proyecto. Wing ya inició un programa similar en Australia, con éxito.

wing drones alphabet 2

wing drones alphabet 2

Los drones diseñados por Wing son capaces de transportar paquetes de hasta 1,5 kg de peso; la distancia máxima será de 10 kilómetros. Lo bueno es que, como el trayecto es mayormente recto, no tiene que seguir las carreteras que normalmente usaría un repartidor. Esto debería traducirse en entregas más rápidas y directas, además de más baratas en el futuro.

Envíos gratis por drone

Hablando de precio, el programa piloto será gratuito, ya que ayudará a la compañía a obtener valiosos datos; no cobrará por envío hasta que se produzca el lanzamiento comercial del servicio. Claro, que debes tener en cuenta que algo puede salir mal y que tu paquete podría no llegar a su destino, como con todos los programas piloto.

Aparte de este detalle, Wing iniciará el servicio como si fuera el definitivo. Lanzará una app con la que podremos pedir un dron y definir el tipo de paquete a enviar; sólo podremos elegir de una lista, que la compañía elegirá de una encuesta que ha publicado en su web. Entre los paquetes disponibles están medicinas, la compra del mercado, platos cocinados (como desayuno o almuerzo), o productos de “emergencia”, como pañales.