pewdiepie

pewdiepie

Tecnología

¿Ha sido mi impresora hackeada para apoyar a PiewDiePie?

¿Qué ocurriría si te encontraras con tu impresora hackeada con un mensaje de apoyo a PewDiePie? No, no estamos de broma, algo está pasando.

30 noviembre, 2018 18:05

Noticias relacionadas

Está pasando algo muy extraño, y aunque suene muy extraño, no lo es tanto sabiendo que hablamos de Internet (y el titular es tan loco como suena). ¿Recordáis esa batalla que se ha estado formando estos días entre el canal del famosísimo youtuber PewDiePie (Felix Kjellberg) y T-Series, un gigante que produce música en India. Este segundo está muy cerca de sobrepasar al canal con más subscriptores del mundo, y la batalla está cada vez más cruda.

Ahora diversos usuarios de la red están reportando problemas. Muchos se han encontrado con su impresora hackeada e imprimiendo un mensaje alentando a la “víctima” a suscribirse a PewDiePie y combatir así contra el canal T-Series. Lo cierto es que hay dudas respecto al asunto, pero no deja de ser divertido.

Hackean impresoras para apoyar a PewDiePie (tal cual)

En las redes con el hashtag #pewdiepie muchos usuarios se están quejando de que sus impresoras han sido hackeadas y están imprimiendo un mensaje. Varios medios han recogido este suceso, entre ellos The Verge y el mensaje, transcrito del papel, rezaría así:

——-############ ATTENTION!  ############————–

PewDiePie is in trouble and he needs your help to defeat T-Series!

— WHAT IS GOING ON —

PewDiePie, the currently most subscribed to channel on YouTube, is at stake of losing his position as the number one position by an Indian company called T-Series, that simply uploads videos of Bollywood trailers and songs.

— WHAT TO DO —

  1. Unsubscribe from T-Series
  2. Subscribe to PewDiePie
  3. Share awareness to this issue #SavePewDiePie
  4. Tell everyone you know. Seriously.
  5. BROFIST!

–Mensaje ASCII de un puño–

— EXTRA POINTS —

  1. Subscribe to Dolan Dark
  2. Subscribe to grandayy
  3. Hit that dab like Wiz Khalifa
  4. Delete TikTok
  5. Smile, the world is a great place.
  6. Nevermind it’s 2018 and we’re all gonna die

PROTIP: Your printer is exposed to the internet.

— Please fix that. —

~Greetings from a friendly Giraffe

Estos son algunos tweets que muestran el “suceso”:

Haciendo algo de investigación, hemos dado con hechos llamativos. Para empezar, esto no parece ser de hoy sólo: este problema lleva pasando desde hace varias semanas. Algunos usuarios reportaron esto incluso hace 2 semanas, y entre ayer y hoy parece ser que el “ataque” se ha intensificado.

El mensaje que imprime es un clamor popular a suscribirse a PewDiePie con tal de derrotar a T-Series, de eso no hay duda. Pero es en el mensaje donde encontramos más pistas. Este también alienta a las víctimas del hackeo a otras cosas, como borrar TikTok, suscribirse a grandayy y “hacer un dab como Whiz Khalifa”.

Lo cierto es que el número de personas que han sufrido este ataque no ha sido demasiado extenso. Se trata de casos que incluso aluden a un ataque en una zona muy concreta y que lleva varios días apareciendo de forma paulatina. Esto no es aislado; los seguidores del canal que ya acumula 72 millones de suscriptores han hecho muchas más cosas como colocar carteles por la calle, anuncios de televisión y de radio llevando esta batalla a límites inimaginables.

Una jirafa entrometida

pewdiepie 3

pewdiepie 3

Rebuscando en el mensaje, topamos con el final: “saludos de una jirafa amigable”. Según las informaciones que han ido saliendo a la luz por parte de los medios, el autor de estos sucesos no se ha escondido. De hecho, se ha publicitado y no sólo ha reconocido su autoría, sino que sigue alentando a los usuarios a que apoyen al youtuber.

La Jirafa Hacker (@HackerGiraffe) es una cuenta de Twitter con poco más de 300 seguidores. En ella sigue animando a los usuarios a que se suscriban a PewDiePie y está haciendo retweet a todos los usuarios involucrados, tanto a los afectados por el hackeo como a los que lo están comentando. He aquí algunos de sus tweets más llamativos, que hablan de la seguridad de las impresoras y de cómo se ha creado dicha cuenta para evitar ser arrestado.

Repasando sus tweets vemos que detrás de su acto hay una motivación: concienciar sobre la bajísima seguridad de las impresoras que se usan hoy en día. Es cierto que viendo las imágenes compartidas por los usuarios nos damos rápidamente cuenta de que dichas impresoras son muy antiguas, y que son muy propensas a recibir ataques. De hecho, la misma cuenta está dando instrucciones de cómo protegerse ante un ataque de esta índole, y está abierto a responder preguntas y aclarar lo que sea acerca de este asunto. La batalla de T-Series contra PewDiePie es sin duda el mejor motor de publicidad para ello.

Según el mismo hacker, aprovecharon un puerto de red abierto disponible en cientos de miles de impresoras en todo el mundo. Esta es una vulnerabilidad conocida que permite a las impresoras recibir datos. Para hacerlo, el pirata informático afirma que utilizó una herramienta llamada PRET que, según su página GitHub, permite a los atacantes “capturar, manipular e imprimir trabajos, acceder al sistema de archivos y la memoria de la impresora o incluso causar daños físicos al dispositivo “.

¿Van a hackear mi impresora?

hp impresora

hp impresora

La pregunta es: ¿deberíamos preocuparnos? El hacker llega incluso a hablar de un hackeo internacional, por lo que podríamos pensar que nuestra impresora será hackeada. No hay nada de qué preocuparse, o al menos, no deberíamos más que observar el espectáculo.

Primero, este asunto no atañe a todos. Esta batalla se está librando en territorio estadounidense y en zonas en las que el youtuber es tremendamente famoso, por lo que es más que probable que aquí no nos ocurra nada. Además, como decimos, el ataque parece haberse realizado en zonas muy concretas y de forma paulatina, y por lo tanto atacar impresoras de otros países no parece ser el objetivo de este hacker.

Y por último, está su intención. Por mucho que este hackeo haya comprometido la seguridad de impresoras de Estados Unidos, los dos mensajes que predica no son dañinos; el hacker pretende alertar de la seguridad en las impresoras con un mensaje de apoyo a un youtuber, y a falta de que haya información que lo desmienta, este hacker no parece estar robando datos de ningún tipo. Por lo que no deberíamos preocuparnos en absoluto.

Desde luego, la gente de Internet no defrauda.