insight 2

insight 2

Tecnología

Cómo seguir en directo el primer robot que investigará el interior de Marte

Hoy podremos seguir el aterrizaje del Insight, la sonda que revelará detalles sobre el interior de Marte y su proceso de formación.

26 noviembre, 2018 13:50

Noticias relacionadas

Toca volver a morderse las uñas, toca una nueva misión al planeta rojo. Mientras nos acercamos al 2020, el año en el que será lanzado el próximo vehículo de exploración (o “rover”), otras misiones ya están llegando a Marte para obtener más información del planeta.

Ahora le toca el turno a Insight, la misión de la NASA que investigará el interior del planeta; es la primera vez que se lanza un aparato que se centrará en analizar y estudiar el subsuelo marciano, así que las expectativas son altas. Hasta ahora, todas las misiones se han centrado en la superficie del planeta, apenas excavando unos centímetros; pero se sospecha que el planeta aún guarda secretos importantes bajo su corteza.

El interior de Marte, un misterio

Por eso, la misión Insight se basa en un aterrizador fijo, que no se moverá del sitio en el que aterrice; está equipado con todo tipo de herramientas e instrumentos, con los que podrá revelar detalles sobre la geología de Marte. Esto no solo será importante para comprender mejor a nuestro vecino del sistema solar; sino también para sacar a la luz el proceso de evolución geológica de un planeta rocoso.

insight 1

insight 1

Puede que pienses que ya sabemos mucho de un planeta rocoso: el nuestro. Sin embargo, aunque es cierto que todos los planetas rocosos tienen orígenes similares, lo interesante es cómo evolucionan, y cómo consiguen ser tan diferentes entre sí. Sabiendo más de cómo Marte llegó a ser como es, podemos saber más de nuestro propio planeta.

insight 3

insight 3

El robot detectará datos como el grosor o la densidad de la corteza, el manto y el núcleo de Marte; medirá la actividad sísmica, si es que existe, además de cómo el calor del planeta se escapa al espacio exterior.

Cómo seguir el aterrizaje del Insight en directo

El aterrizaje del Insight no será tranquilo, precisamente. Entrará en la atmósfera marciana a casi 20.000 km/h, pero cuenta con varios sistemas para reducir la velocidad a un punto seguro. Para empezar, el aparato está protegido por un escudo térmico; cuando llegue a la altura correcta, desplegará un paracaídas de 12 metros de largo y activará los cohetes.

Eso debería ser suficiente para reducir la velocidad hasta los 8 km/h, y para activar la última medida: unas patas capaces de absorber el impacto.

Se prevé que el aterrizaje se produzca hoy a las 21:00 hora de Madrid. La NASA cuenta con dos streamings diferentes para seguir la misión, uno de ellos en 360º.