ericsson 5g 1

ericsson 5g 1

Tecnología

Probamos el 5G, ¿qué podremos hacer que no podamos ya con el 4G?

Hace tan solo un par de años recaló en nuestras vidas el 4G. Durante el 2019 lo hará también el 5G, pero antes nos preguntamos qué se puede hacer con 5G.

Noticias relacionadas

Durante los últimos meses seguro que has oído hablar del 5G, un nuevo tipo de conexión inalámbrica que aparecerá en nuestras vidas en el año 2019; sin embargo, ¿es tan importante el 5G? ¿Qué impacto tendrá en nuestras vidas? ¿Qué ofrece que no pueda hacer ya el 4G?

Ericsson nos muestra qué se puede hacer con 5G

Ericsson nos ha convocado para revelarnos datos sobre la conectividad 5G y sus posibles usos. La compañía espera que el 5G funcione con una latencia de 1 ms; esto es, un tiempo de transmisión de paquetes en la red casi instantáneo.

En esta línea, con el 5G se espera lograr una velocidad de bajada de 20 Gbps y 10 Gbps de subida. Estas cifras nos parecen una locura, sobre todo la de subida, que beneficiará en gran medida a aquellos que se hartan de esperar para subir un vídeo a YouTube.

ericsson 5g 5

ericsson 5g 5

2019 será el año en el que el 5G por fin verá la luz. Los procesadores de Qualcomm serán los protagonistas en el caso de los smartphones, indican desde Ericsson; mientras que, se espera que en Apple el 5G llegue más tarde, en 2020 para ser más exactos.

Los números están muy bien y dejan claro que el 5G nos dará la oportunidad de lograr velocidades de infarto y con menos cortes; pero, ¿para qué servirá en la vida real? Ericsson nos ha mostrado sus posibles usos y algunos nos han dejado con la boca abierta.

El 5G podría salvar vidas en un futuro cercano

Aunque pueda parecer sorprendente, el 5G podría servir para salvar vidas. Ericsson nos ha mostrado un sistema de Realidad Virtual, que funciona con 5G, capaz de cambiar por completo los sistemas de emergencias.

ericsson 5g 4

ericsson 5g 4

Imagínate un centro de control de Emergencias en el que un empleado se pone unas gafas de Realidad Virtual para organizar la forma de actuar ante un incendio. De un vistazo, el empleado podría ver el edificio en llamas; la distancia a la que se encuentran la policía, la ambulancia o los bomberos; la situación del tráfico para organizar la ruta más rápida; e incluso datos biométricos de los bomberos para controlar su estado de salud.

ericsson 5g 3

ericsson 5g 3

Parece que hablamos de una película de ficción; pero, es el sistema que nos ha mostrado Ericsson y que podría revolucionar nuestra forma de actuar ante este tipo de sucesos. La velocidad y latencia del 5G lo hacen posible junto al uso de un dron para grabar las imágenes y de la Realidad Virtual.

Algo a tener en cuenta es que en situaciones de este tipo la red suele colapsarse. La gente es muy curiosa y seguramente se agolpen cientos de personas para grabar con sus móviles la tragedia. ¿Qué puede hacer el 5G ante esto?

Precisamente, con el 5G se crearán redes específicas que nos asistirán en caso de colapso. Como es obvio, los sistemas de emergencias contarán con redes totalmente preparadas por si eso ocurre.

Tocar con tu grupo de música estando a miles de kilómetros de distancia

Los integrantes de grupos de música actualmente se ven obligados a reunirse para tocar y practicar juntos. Aunque existen conexiones de red potentes, la latencia es demasiado alta como para intentar tocar con tus compañeros mediante Internet. Los pequeños retrasos se notan, lo que hace imposible coordinarse al tocar instrumentos de música. Aquí es donde entra en juego el 5G.

ericsson 5g 2

ericsson 5g 2

La latencia del 5G es tan baja que dentro de nada podrás tocar con tus compañeros estando a kilómetros de distancia. Ericsson nos lo ha demostrado y es impresionante. De este modo, los músicos verán ahorrada la necesidad de transportarse cada vez que quieran practicar.

En este punto, muchos dirán que sin ver a sus compañeros no es lo mismo; pero, aún hay más. Bastaría con utilizar la Realidad Aumentada y podríamos ver a nuestros amigos al lado, aunque cada uno esté en su respectivo hogar.

La latencia sin 5G sería demasiado alta como para coordinarse; sin embargo, con el 5G el envío de datos es tan veloz que se lleva la experiencia al siguiente nivel. Las mejoras en la conectividad podrían revolucionar el ámbito musical.

Quizás dentro de unos años los ciudadanos paguen por ver un concierto de su grupo favorito en Realidad Aumentada desde su propia habitación.

Videoconferencias y juegos más realistas que nunca

Como hemos visto, la música se ve beneficiada del 5G, pero no es el único sector. El ámbito de los videojuegos también obtiene su trozo del pastel. Si sois amantes de los videojuegos online conoceréis la importancia de la latencia o el ping de tu conexión. Tener más o menos latencia es de gran relevancia para perder o ganar una partida.

Del mismo modo, la llegada del 5G facilitará la posibilidad de jugar en Realidad Virtual con una persona en la otra punta del mundo sin la mínima pérdida de conexión.

ericsson 5g 6

ericsson 5g 6

Las videoconferencias también serán mucho más fieles a una reunión en carne y hueso. Actualmente existen multitud de herramientas para realizar videoconferencias online, como Skype; sin embargo, los cortes en la imagen y la voz son recurrentes y empobrecen la conversación.

La velocidad y baja latencia del 5G dan lugar a una experiencia mucho más completa. Con Ericsson hemos podido ver cómo funciona un sistema de videoconferencias en Realidad Virtual y da la sensación de tener a los participantes a tu lado. Además, al ser en VR podremos utilizar diferentes opciones para añadir objetos y hacerles zoom, girarlos, etcétera.

Arreglar una máquina desde otro continente

El sector industrial se verá beneficiado enormemente por las posibilidades que ofrece el 5G. La mínima pérdida de conexión de un robot en una cadena de producción podría significar el caos en la producción y diversos errores de fabricación.

ericsson 5g 7

ericsson 5g 7

La mínima latencia del 5G y su velocidad evitan que esto ocurra, lo que podría significar un ahorro de millones de euros en grandes compañías. Un caso similar es el de la reparación de equipos de última generación.

Las empresas dedicadas a vender robots se ven obligadas a realizar viajes por todo el mundo para reparar los dispositivos de sus clientes. Desde Ericsson nos explican que gracias a las características del 5G se está preparando un joystick virtual capaz de controlar de forma remota los robots.

Así, las compañías se ahorrarían grandes cantidades de dinero al no verse obligadas a viajar. Tal y como lo oyen, reparaciones a distancia.

Infinidad de aplicaciones

Os hemos comentado algunos de los usos más llamativos del 5G; pero, las posibilidades son infinitas. Ericsson nos explica que el 5G es “una red inteligente”, es decir, a veces existen dispositivos de última generación que no funcionan correctamente debido a la conectividad; sin embargo, con el 5G dispositivos menos modernos podrán funcionar como inteligentes.

El 5G también incluye mejoras en la seguridad, la red detecta automáticamente las conexiones que pueden ser perjudiciales para nosotros y las bloquea. La seguridad es relevante en sectores como el de los coches autónomos. Si alguien tomase el control de nuestro Tesla muchas vidas podrían estar en peligro.

Adiós a los colapsos en la red

Una de las características que más notará el usuario común con el 5G es la ausencia de colapsos en la conectividad. En espacios en los que se generan aglomeraciones es común que la conexión vaya fatal. El 5G está preparado para dichas situaciones y crea subredes a las que asistirá nuestra conexión en caso de necesidad.

ericsson 5g 8

ericsson 5g 8

Imagínense que tienen un coche autónomo y al mismo tiempo tienen Netflix en reproducción en pantallas de la parte trasera. El uso de Netflix podría generar retrasos en la red general del coche, lo que podría resultar en un accidente.

Las subredes del 5G lograrían evitar que una red comiese el ancho de banda a la otra; en este sentido, se emplearía una red sin corte alguno para que en el coche autónomo no haya problemas, mientras que Netflix iría en una red secundaria.

Un mundo cada vez más conectado

Sin duda, el 5G abrirá una nueva etapa en una sociedad cada vez más conectada. La revolución primero llegará a las empresas, que comenzarán a utilizar esta tecnología antes que nadie para mejorar su productividad.

Después y como pasa con la mayoría de tecnologías, el 5G se masificará y llegará al usuario de a pie. Posiblemente sea a partir de ese momento cuando veamos nacer una gran variedad de usos que aún desconocemos. Como siempre, la imaginación del ser humano beneficia a la sociedad en conjunto.