sol artificial 2

sol artificial 2

Tecnología

El sol artificial, capaz de operar a 100 millones de grados generando energía limpia

China está fabricando un sol artificial, que usa fusión nuclear para generar plasma mantenido de manera magnética. ¿Energía limpia?

14 noviembre, 2018 12:59

Noticias relacionadas

El sol, el astro rey, que siempre ha estado ahí para la humanidad, incluso en los peores momentos. ¿Y si pudiésemos obtener su poder? Como os podéis imaginar, mucha gente ha pensado lo mismo.

En China ya pueden decir que lo han conseguido, con la fabricación de un “sol artificial”, capaz de alcanzar los 100 millones de grados Celsius; así lo ha anunciado el Instituto de Físicas del Plasma de China. Y las consecuencias para la ciencia pueden ser tremendas.

El sol artificial que puede generar energía limpia

El llamado “sol artificial” tiene el nombre oficial EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak, Tokamak, superconductor avanzado experimental). En la palabra “Tokamak” es donde está la clave de este desarrollo: consiste en un aparato experimental pensado para obtener energía de la fusión. En la fusión nuclear se combinan dos núcleos, creando plasma que es mantenido por un campo magnético; en vez de separar un átomo como se hace en la fisión nuclear, que produce más residuos tóxicos.

sol artificial 1

sol artificial 1

En efecto, estamos ante un reactor de fusión nuclear, usado para obtener una cantidad increíble de energía. O al menos, esa es la razón por la que alguien querría instalar una estrella en su país, claro. Y la verdad es que los científicos chinos están dando pasos de gigante en esa dirección; ya hablamos de este proyecto hace un par de años, pero ahora los encargados del proyecto afirman que han conseguido que el dispositivo sea controlable.

El EAST ya ha roto el récord del mundo, manteniendo una operación de fusión nuclear durante 101,2 segundos; desde entonces, la prioridad ha estado en estabilizar el proceso en la etapa de mayor energía. Los logros obtenidos este 2018 han permitido poner al proyecto en su siguiente fase. Pero aún queda un poco para conseguir el objetivo: pulsos de plasma durante 1000 segundos.

El gobierno chino ya ha invertido decenas de millones en EAST; pero pese a todo, se calcula que el coste podría ser incluso inferior a los reactores nucleares actuales.