La manera de crear productos ha cambiado enormemente desde sus comienzos. En un principio, los seres humanos hacían todo a mano; sin embargo, el avance de la tecnología ha propiciado que existan máquinas que se ocupan de hacer las mismas tareas de un modo más eficiente.

Ahora, los robots serán utilizados para crear otros robots, situación que parece sacada de una película de ciencia ficción. La fábrica con este modus operandi estará en China, uno de los países más robotizados del mundo.

Robot

Los robots que fabricarán robots

ABB, la multinacional tecnológica suiza, ha anunciado que abrirá una fábrica en Shanghái (China) en la que los robots crearán otros robots. La fábrica abrirá sus puertas a finales de 2020 y construirá robots para China y el resto del mercado asiático.

La compañía ha tomado esta decisión teniendo en cuenta que China es su segundo mercado después de EEUU. La construcción de la fábrica tendrá un coste de 150 000 000 de dólares; esto es, aproximadamente 130 000 000 de euros al cambio. Una gran inversión que resultará en la fábrica de robótica “más avanzada, automatizada y flexible del mundo”.

Robots y humanos trabajando codo con codo

Como es obvio, los robots no realizan el trabajo totalmente solos; sino que, trabajan conjuntamente con los humanos. La nueva fábrica contará con unidades de YuMi, el robot mundialmente famoso por dirigir una orquesta; aunque, su función principal será la de ensamblar pequeñas piezas para fabricar robots de ABB.

En la fábrica también se empleará el software SafeMove2, que permite que personas y robots trabajen de forma segura; esto es, evitando que las máquinas puedan hacer daño a los humanos.  Además, se logran los máximos niveles de productividad y flexibilidad.

China, líder en robótica

Durante el año 2017, uno de cada tres robots vendidos en el mundo se destinó a China, que compró aproximadamente 138 000 unidades. Las cifras no engañan y muestran que en el país asiático apuesta por la tecnología a otro nivel.

Ulrich Spiesshofer, director ejecutivo de ABB, explica que China debería tomarse como ejemplo en el resto del mundo por la forma de transformar el proceso de fabricación. La IA, la robótica avanzada y la computación en la nube son los pilares de este progreso.

Robot ABB 1

Las fábricas del futuro

Seguramente a muchos no les guste que las máquinas estén restando tantos puestos de trabajo a los humanos; sin embargo, es indudable que la productividad y la flexibilidad se aumentan de modo significativo.

Es cuestión de tiempo que los humanos desaparezcan casi en su totalidad de las fábricas. Los pocos humanos que queden en ellas se dedicarán simplemente a supervisar que las tareas se ejecuten correctamente.

Me atrevería a decir que para que esto ocurra quedan un par de décadas; pero, no tengo ninguna duda de que tendrá lugar. Este cambio tan grande también tendrá repercusiones en el resto de ámbitos de la vida y el ser humano tendrá que idear nuevos empleos que aún desconocemos.

Los robots ya son el presente y serán el futuro de las fábricas y de nuestra vida en general. Parece que poco a poco la realidad se acerca a aquellas novelas de ficción que ideó H. G. Wells.

Foto destacada:@hauntedeyes en Unsplash.

Noticias relacionadas