Panel solar

Panel solar

Tecnología

Paneles solares que crean hidrógeno y oxígeno: el milagro científico ya es real

Algunos científicos han creado un método capaz de crear hidrógeno y oxígeno a través de energía solar. Un gran avance en las energías renovables.

30 octubre, 2018 14:31

El planeta necesita implementar cuanto antes las energías renovables que sustituyan a las energías fósiles que están agotando nuestros recursos. La opción más asequible a día de hoy es la energía solar, cuyo único requisito es tener instalados unos paneles solares y un sistema que transforme dicha energía en electricidad. Estos paneles se pueden basar en células fotovoltáicas que convierten la energía solar en térmica o en espejos para conseguir energía térmica.

Hoy se ha producido un logro sin precedentes que se constituye como un gran avance en el campo de las energías renovables: científicos han conseguido producir hidrógeno y oxígeno a través de células solares, lo que podría dar lugar a paneles de este tipo que fueran la opción necesaria para los coches de hidrógeno.

Crear hidrógeno y oxígeno a partir de células solares ya es posible

energia solar planta solar

energia solar planta solar

Científicos del Laboratorio de Berkeley han conseguido crear un dispositivo que realiza una fotosíntesis artificial. El dispositivo en cuestión llamado “célula fotoeléctrica y voltaica híbrida (HPEV)” convierte la luz solar y el agua en dos tipos de energía: combustible de hidrógeno y electricidad. Los dispositivos de fotosíntesis artificiales que existen en la actualidad solo pueden hacer uso de pequeños porcentajes de la luz solar que incide directamente en ellos.

Según Gideon Segev, autor principal del estudio: “Es como conducir siempre un coche en la primera marcha. Esta es la energía que se puede cosechar, pero como el silicio no actúa en su punto de máxima potencia, la mayoría de los electrones que están en el silicio no tienen a dónde ir, por lo que pierden su energía antes de ser utilizados para hacer un trabajo útil “.

La clave del HPEV consiste en dejar salir esos electrones. Los investigadores agregaron un segundo contacto eléctrico a la parte posterior del componente de silicio en el dispositivo, que divide la corriente producida por la energía de la luz solar y permite que parte de la corriente divida el agua en hidrógeno y oxígeno, y que algunos sean capturados como electricidad. Mientras que los prototipos anteriores tenían un porcentaje de éxito del 6.8 por ciento, el nuevo diseño tiene una eficiencia combinada del 20,2 por ciento.

¿Y por qué no almacenamos esa energía en baterías?

renewable_energy_apple_solar_panel_japan_040918

renewable_energy_apple_solar_panel_japan_040918

Lo más lógico siguiendo este razonamiento es que almacenásemos esa energía en baterías en vez de producir hidrógeno. Según el equipo que ha desarrollado el dispositivo, las baterías son caras, y las celdas de combustible tampoco son económicas. La clave de este asunto está en el hidrógeno.

El poder producir hidrógeno de esta forma abriría la posibilidad a que se crearan paneles solares que generaran hidrógeno. Los investigadores creen que estos avances pueden trasladarse a usos cotidianos del día a día y todo lo que pueda servir para cosechar hidrógeno viene bien. Además, recordemos que la industria del automóvil está empezando a fijarse en el mundo de las energías renovables.

El que se pudiera producir hidrógeno de manera industrial o al menos gracias a la energía solar sería una solución para la producción de los coches de hidrógeno. Abarataría sus costes tanto de producción como de mercado y además esto sería un gran avance contra la contaminación del planeta. El hidrógeno jugará un papel muy importante en la salud del planeta a largo plazo, a si que no podemos estar más contentos con este avance.