lion air

lion air

Tecnología

Los accidentes aéreos como el del Lion Air son poco comunes: te explicamos por qué

¿Por qué se ha estrellado un avión de Lion Air? ¿Realmente son seguros los aviones como método de transporte?

Noticias relacionadas

Esta misma madrugada se ha cobrado un nuevo accidente aéreo. Ha ocurrido en Indonesia, calificado como uno de los peores países para volar, y donde han ocurrido numerosos accidentes aéreos mortales; este país, de hecho, triplica la tasa promedio mundial de accidentes con aviones.

El avión accidentado (que ahora mismo se estima que se encuentra a 35 metros bajo el agua) ha sido, en concreto, un B-737 MAX 8, el sustituto natural de los famosos B-737 800 usados alrededor de todo el mundo por compañías como Ryanair o Norweigan (de hecho, toda la flota de Ryanair, por ejemplo, está formada por este avión). Este Boeing, que es un modelo nuevo (el primer avión de este programa hizo su primer vuelo en 2017), por lo que un fallo por falta de mantenimiento prácticamente se descarta; en concreto, este modelo fue entregado a la aerolínea el 13 de agosto de este mismo año y realizó su primer viaje unos días después: es un avión que no acumula ni siquiera las 800 horas de vuelo.

Este es el primer accidente con un B-737 MAX 8 desde que se introdujo en 2017

Por el momento se desconoce cuál es el origen concreto del accidente en el que por el momento ninguno de las 188 cabezas a bordo que iban a bordo ha sobrevivido (entre los que se encuentran 2 tripulantes técnicos y 5  tripulantes de cabina), pero todo apunta a que se debe a un fallo técnico, aunque aún es muy temprano como para hablar; de hecho, en este sentido hay datos contradictorios.

avion boeing 737 max 8 lion air lion airlines

avion boeing 737 max 8 lion air lion airlines

Veamos qué es lo que ha pasado, exactamente: la aeronave ascendió, concretamente, hasta los 5000 pies (unos 1500 metros). Luego cayó en picado según Flightradar24 (una aplicación usada en el mundo aeronáutico que revela la posición de los aviones  y otros datos en tiempo real) y, justo antes de estrellarse, volvió a ascender. A los 11 minutos del despegue se perdió todo contacto y a los 13 minutos se estima que cayó al mar a una velocidad de unos unos 700 kilómetros por hora y una pérdida de altura a unos 360 km/h.

Por qué pudo haberse estrellado el avión

Ahora bien, y como vemos en los datos aportado por esta aplicación, en el último minuto vemos un aumento de la velocidad de la aeronave, al mismo tiempo que se disminuyó la altitud de la nave; en este momento, pasó de 600 hasta 700 kilómetros/hora y descendió desde los 1500 hasta poco menos de 1000 metros; a partir de ahí, ya no se sabe nada.

El avión estrellado ni siquiera tenía dos meses de operativa, era completamente nuevo

En este sentido, podría tratarse de la pérdida de un motor, por ejemplo, tras estrellarse con algún objeto (como un pájaro, algo bastante común), lo que en principio podría no haber sido ninguna dificultar grave, pero que habría empeorado conforme pasaron los minutos. Eso explicaría, por ejemplo, el aumento de velocidad del avión durante los últimos minutos de transmisión, como apuntan algunas fuentes.

flight radar avion boeing 737 max 8 lion air lion airlines

flight radar avion boeing 737 max 8 lion air lion airlines

Pero hay más: a los tres minutos del despegue, la aeronave tuvo autorización para volver a aterrizar después de que los pilotos (que acumulaban 11 000 horas de vuelo, de las cuales 6000 pertenecen al comandante, por lo que no eran inexpertos) lo solicitasen; ¿problemas con las épocas monzónicas? De hecho, y según se ha conocido, durante la operativa anterior el vuelo tuvo problemas técnicos; pero lo más extraño es que después de solicitar el aterrizaje de emergencia, se perdiesen las comunicaciones con el avión, y que este siguiese un rumbo anormal (probablemente, debido a que estarían dando la vuelta para aterrizar, de nuevo).

El por qué aún no está claro, como vemos, y probablemente no lo conozcamos hasta dentro de unos meses: el fallo parece arrastrarse desde el vuelo anterior, por lo que la teoría de haberse estrellado contra un pájaro, por ejemplo, pierde fuerza. Además, debemos tener en cuenta que un Boeing 737, por ejemplo, es capaz de planear durante al menos 100 kilómetros sin ningún tipo de problema en caso de quedarse sin motores ¿Por qué este avión no siguió planeando hasta poder controlar la situación?

Los aviones, ¿son realmente seguros?

En realidad esto no es nada común, y de tratarse finalmente de un fallo técnico, probablemente era evitable al 100%. Pero claro, no es lo mismo que esto ocurra en Indonesia que en España, por ejemplo, donde los controles aeronáuticos son muy distintos. Mientras que en España la prioridad es la seguridad, en los países asiáticos como Indonesia no lo es tanto. De hecho, Air Lion es una aerolínea conocida mundialmente precisamente por la falta de seguridad.

lion air avion boeing 737-800 estrellado en el mar

lion air avion boeing 737-800 estrellado en el mar

En España, si ese avión hubiera tenido fallas técnicas durante el vuelo anterior, como las hubo, no hubiera vuelto a volar hasta ser completamente revisado

No obstante, y según el CEO de la compañía, el fallo técnico había sido previamente solucionado «según los procedimientos [de seguridad]».

En abril de 2017 la aerolínea de bajo coste ya había sido advertida por parte de las autoridades de Indonesia de que o mejoraba los controles de seguridad, o sería sancionada. «Estamos convocando a Lion Air como el regulador de la industria. Queremos cuestionarlos […] No quiero que este tipo de cosas sigan sucediendo [refiriéndose a varios incidentes]». «Recibirán sanciones si no lo hacen bien», agregó el regulador.

avion boeing 737 max 8 kp-lgp finger

avion boeing 737 max 8 kp-lgp finger

En España cualquier fallo técnico, por muy pequeño que sea, es motivo de que un vuelo se retrase o que directamente no vuele hasta la revisión de un TMA (técnico aeronáutico). De hecho, yo mismo he visto aviones que por fallos “pequeños”, directamente prefieren quedarse en tierra, con todo lo que ello supone. Pero claro, volvemos, de nuevo, a que no son los mismos controles de seguridad en Indonesia que en España.

El vuelo anterior salió 3 horas de la hora programada, probablemente por este incidente técnico

Mientras que al año se producen en torno a 1,3 millones de muertes por accidentes de coches, tan solo se producen unas pocas cientos en el mundo aeronáutico. Y no es porque haya menos desplazamientos diarios: en el sector del coche hay unos 1200 millones de coches desplazándose todos los días, y en el aeronáutico unos 10 000 aviones volando en cada momento del día (lo que podríamos decir que se sitúa en una media de 2 000 000 pasajeros volando al mismo tiempo alrededor de todo el mundo.

Las cifras de muertes producidas por accidentes aéreos son ridículas, por lo que los aviones no han dejado de ser el transporte aéreo más seguro. El año pasado, por ejemplo, solo murieron 12 personas debido a accidentes aéreos.

¿Cuál era el fallo técnico, concretamente?

techlog avion boeing 737 max 8 lion air lion airlines

techlog avion boeing 737 max 8 lion air lion airlines

Se habla de que este fallo (supuestamente solucionado) está relacionado con el indicador de velocidad (una falla técnica conocida como unreliable airspeed), por lo que el avión podría haber perdido altitud debido precisamente a esto. En la imagen superior vemos el supuesto techlog del avión, con matrícula indonesia PK-LQP.

Aunque la imagen no tiene mucha calidad, distinguimos claramente la fecha de revisión (el día de ayer), la matrícula (compuesta por la nacionalidad PK, de Indonesia, y el registro del avión, LQP), además del detalle más importante: la supuesta falla, el indicador de velocidad. Si se tratase de este problema, una tripulación técnica preparada precisamente para lidiar con este tipo de problemas durante el vuelo hubiera bastado; no es un fallo que provoque un accidente mortal, sino que aún con él, se puede volar.

Lion Air, vetada en decenas de países

Debido a los últimos acontecimientos, y según Reuters, el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia ha prohibido a sus funcionarios que viajen con esta compañía debido, precisamente, a los bajos estándares de seguridad.

avion boeing 737 max 8 kp-lgp

avion boeing 737 max 8 kp-lgp

Lion Air estaba en la lista negra de aerolíneas que podían volar sobre Europa, pero fue desbloqueada

Anteriormente la aerolínea había sido vetada por la Unión Europea, por lo que no podía volar en el territorio de la mancomunidad europea. Pero, en 2016, y gracias a este documento oficial subido a la web de la UE, encontramos que Lion Air fue desbloqueada de la lista de aerolíneas que tienen prohibido realizar vuelos dentro del territorio de la UE, junto a Citilink y Batik Airl, otras dos aerolíneas indonesias.

A estas horas, todo sigue apuntando a lo que desde un principio parecía lo más probable: se debe a un fallo técnico que no fue subsanado correctamente por la aerolínea.