A diferencia de Google (cuyos empleados no se quieren ver involucrados en proyectos que tengan que ver con ninguna actividad militar), Amazon no tiene ningún reparo en proveer sistemas de Inteligencia Artificial a los cuerpos militares; y no solo eso, sino que directamente opina que tanto el gigante del comercio como otras tecnologías deberían trabajar codo con codo con ellos.

Aunque probablemente no lo conozcas, Amazon tiene una Inteligencia Artificial con reconocimiento facial llamada Rekognition que es usada por varias policías de Estados Unidos. Pero hay más: ahora también la usará el departamento de inmigración y de aduanas; y, probablemente, comience a trabajar con el Pentágono, el departamento de Estados Unidos dedicado a la seguridad.

De momento nada de esto es oficial, aunque es muy probable. En primer lugar, se ha filtrado una serie de corres electrónicos en los que se relata cómo los empleados de Amazon tuvieron reuniones secretas con el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos), en el que el tema de conversación principal fue Rekognition, esta Inteligencia Artificial, en el ámbito del trabajo de estos funcionarios.

«EEUU estaría en problemas si las tecnológicas diéramos la espalda»

amazon rekognition sistema de reconocimiento facial

Pero, aparte de esto, Jeff Bezos, el fundador y CEO de la tienda online más grande del mundo, cree que las tecnológicas deberían trabajar con el Pentágono. «Si las grandes empresas de tecnología van a dar la espalda al Departamento de Defensa de Estados Unidos, este país estará en problemas», afirmó el hombre más rico de la historia.

Al fin y al cabo, ya no son las entidades gubernamentales como la NASA quienes lideran el desarrollo tecnológico, sino las empresas privadas, que ademas son quienes proveen la tecnología a las empresas públicas. Sin SpaceX y Boeing, por ejemplo, la NASA no tendría a partir de 2019 cómo enviar astronautas y cargo a la Estación Espacial Internacional, ni cómo realizar cualquier lanzamiento espacial.

reconocimiento facial amazon rekognition

De hecho, y cuando se mencionó durante una entrevista al caso de Google y el rechazo de sus empleados a participar en proyectos militares, Bezos declaró que «No tiene ningún sentido para mí […] Uno de los trabajos del equipo de liderazgo sénior es tomar la decisión correcta, incluso cuando es impopular».

Pero, ¿cuál es el interés de Bezos por cooperar con el Ejército de los Estados Unidos? En realidad, lo que pretende solamente es mantener los EEUU como uno solo; «Me gusta este país. Sé que todos están muy en conflicto con la política actual y así sucesivamente […] Pero este país es una joya». Es decir, que en el caso de que se diese la situación, probablemente Amazon no se prestase a colaborar con otros cuerpos militares que no fueran el estadounidense.

Noticias relacionadas