Puente-acero-3d-1

Puente-acero-3d-1

Tecnología

El primer puente de acero impreso en 3D ya se puede usar

La impresión en 3D está alcanzando nuevas cotas de usabilidad. El último logro consisten en crear un puente de acero impreso en 3D.

22 octubre, 2018 10:50

Noticias relacionadas

La impresión 3D es una de esas tecnologías que están llamadas a cambiar la forma en la que construimos. Hasta hace poco estábamos limitados a algunos polímeros plásticos que eran de utilidad para crear pequeñas piezas pero el salto que ha dado esta nueva forma de impresión en los últimos tiempos nos acerca a mayores cambios

Uno de los motivos es la posibilidad de imprimir en metal, algo que cambiará la manera en la que creamos piezas para las diferentes máquinas que usamos pero también la manera en la que construimos elementos.

El mejor ejemplo de ello es el puente en 3D que se puede ver y cruzar actualmente en la Dutch Design Week esta semana. Más adelante se instalará en el barrio De Wallen, en Amsterdam.

De una idea loca a una construcción real

Puente-acero-3d-2

Puente-acero-3d-2

Este proyecto fue diseñado como un objeto de arte, en un principio. Pero la implicación de sus creadores y el apoyo de numerosas instituciones (desde organizaciones municipales a empresas privadas) han logrado convertirlo en algo real.

Tanto es así que los visitantes de la semana del diseño de Alemania pueden usarlo y comprobar el comportamiento, y de paso generar datos que se van almacenando para los puentes que se imprimirán en el futuro.

Sensores que mejorarán los siguientes puentes

Uno de los aspectos mas llamativos de este puente es que implementa numerosos sensores que son capaces de medir la cantidad de personas que cruzan por él, la forma en la que lo hacen y parámetros ambientales como la calidad de aire.

Puente-acero-3d-3

Puente-acero-3d-3

Estos datos serán usados por el equipo de diseño para crear un segundo modelo que sea capaz de mejorar el comportamiento de esta primera unidad. La idea es averiguar cómo resiste el paso del tiempo y cómo hacer que ese comportamiento a futuro sea incluso mejor.

Un proyecto a largo plazo

Quedan pocos meses para que el puente del equipo MX3D se coloque en su destino final pero han pasado muchos años desde su concepción inicial. Está claro que el segundo puente no les llevará tanto tiempo y es muy probable que veamos nuevos diseños y construcciones (¿o deberíamos decir impresiones?) a lo largo de Amsterdam y en un futuro de otras ciudades.