Tecnología

Elon Musk ahora quiere fabricar un robot gigante

El mecha de Elon Musk puede ser un futuro proyecto del multimillonario, después de dejar entrever que estaría interesado en su fabricación.

15 octubre, 2018 09:03

Noticias relacionadas

Ojalá pudiésemos seguir siendo niños. Cuando podíamos tener sueños imposibles sin miedo a las consecuencias o a los desafíos que supondrán. Cuando podíamos decir bien alto que queríamos fabricar un robot gigante sin miedo a que se riesen de nosotros.

Sí, ojalá pudiésemos ser niños. O eso, o multimillonarios. Porque parece que si tienes suficientes ceros en tu cuenta corriente, llega un momento en el que los límites que tenemos el resto de adultos desaparecen. La última diatriba que ha soltado Elon Musk en Twitter es la mejor demostración de ello.

El mecha de Elon Musk al menos tendría el presupuesto para hacerse realidad

Ya sea porque volvió a probar la marihuana o simplemente porque estaba borracho un sábado por la noche (quién no ha estado en esa situación), el CEO de Tesla y SpaceX volvió a las andadas. Todo parece haber empezado cuando declaró que había visto Your Name, la aclamada película de animación japonesa dirigida por Makoto Shinkai; esto provocó una gran reacción entre la afición al anime y manga.

Musk no sólo respondió a esta afición, sino que dio a entender que es más “friki” de lo que pensábamos. En ese contexto hay que entender la declaración de que “Es hora de crear un mecha”.

robots gigantes mecha

robots gigantes mecha

“Mecha”, o “mech”, es la palabra con la que solemos denominar a los robots gigantes, especialmente a aquellos que son pilotados por un ser humano. Viene de “meca” o “mecánico”, y con el tiempo se ha convertido en una definición muy amplia. Desde “super robots” como Mazinger Z hasta “real robots” como Mechwarrior, hay todo tipo de mechas; incluso, traicionando a su origen, existen “mechas orgánicos”: probablemente te suene el anime Neon Genesis Evangelion.

Elon Musk es aficionado a Evangelion, que Dios nos ayude

A Elon Musk sí. En una respuesta el millonario mencionó a NERV, la organización que en el anime se encarga de proteger Tokyo-3 de los ataques de ángeles, usando gigantescos mechas; el problema es que a lo largo de la serie se revela (¡spoilers!) que estos no son robots, sino seres orgánicos.

evangelion 2

evangelion 2

Esperemos que Musk no coja ideas de Evangelion para su proyecto de robot gigante; no nos gustaría saber de dónde conseguirá gigantes de 80 metros que pueda controlar con implantes controlados por adolescentes con serios problemas familiares.

Por supuesto, la idea de crear un robot gigante de verdad no es nueva; y ya hemos visto algunos intentos con las tecnologías actuales. El problema de los mechas es que, si los analizamos de manera objetiva, no tienen mucho sentido; al imitar la forma del cuerpo humano, ganan algunas ventajas, pero también muchas desventajas respecto a diseños militares tradicionales.

¿Son posibles los robots gigantes?

gundam 1

gundam 1

Por eso, cuando el fabricante de armas Kalashnikov presentó un mecha, muchos nos preguntamos si alguien había jugado demasiado a Mechcommander.

Pero si alguien puede conseguirlo, ese es Elon Musk; el hombre que lanzó su coche al espacio sólo porque podía hacerlo puede ser el ¿héroe? que necesitamos para hacer nuestros sueños realidad. Y antes de que pensemos que todo esto es un chiste, no sería la primera vez que Elon Musk hace algo sólo porque era una broma; The Boring Company, una empresa real que tiene varios proyectos en marcha para hacer túneles, empezó como una broma.