John McAfee

John McAfee

Tecnología

De crear un antivirus a ser sospechoso de asesinato, la vida de John McAfee

Te contamos la pretenciosa vida de John McAfee, uno de los genios más locos de la historia de la informática.

7 octubre, 2018 20:21

Noticias relacionadas

Si tienes ordenador la palabra McAfee posiblemente te suene de algo. Es el nombre de uno de los antivirus más conocidos del mundo; sin embargo, hay mucha gente que desconoce la alocada vida de su fundador, John McAfee. Este norteamericano aparece cada cierto tiempo en los telediarios de su país por ser protagonista de algún escándalo.

El matemático que se fue haciendo su sitio en la informática

John Mcafee nació en Escocia, aunque desarrolló su vida en Virginia (Estados Unidos). Posteriormente obtuvo la licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Roanoke (1967), tras lo que comenzó a trabajar como programador para el Instituto de la NASA para Estudios Espaciales.

McAfee dejó la NASA y pasó a Univac para ser diseñador de software. El estadounidense también trabajó para Xerox como arquitecto de sistema operativo; pero, su trayectoria en el sector informático quedaría marcada en su paso por Loockheed en los años 80.

John McAfee crea un antivirus

John se defendía bien en las lides de la informática, basta con echar un ojo a las compañías en las que estuvo; sin embargo, su vida cambió cuando vio con sus propios ojos el virus pakistaní Brain. Éste fue considerado el primer virus informático para MS-DOS; además, los usuarios conocieron por primera vez el miedo a recibir un virus que destrozase los archivos de sus ordenadores.

McAfee quedó fascinado con Brain y decidió elaborar un antivirus que luchase contra él, según el informático fue fácil desarrollarlo. Al ver el gran nicho de mercado existente, renunció a su puesto en Lockheed y creó su propia empresa de antivirus, McAfee Associates.

La compañía logró tener éxito y acaparar el 67% del mercado de los antivirus. Casi todo el mundo conocía y usaba McAfee para evitar infecciones; dato curioso teniendo en cuenta que McAfee tenía apenas una veintena de empleados.

Al norteamericano se le daban bien las cámaras y alertaba sobre la necesidad de una solución de seguridad; esto es, las televisiones se convirtieron en un espacio recurrente para él. Los ciudadanos veían a McAfee como un verdadero genio de la ciberseguridad y realmente lo era.

seguridad

seguridad

McAfee abandona su compañía y se muda a Belice

Hasta aquí parece la senda lógica para un erudito de la informática. Tras varios años de éxito en el sector, McAfee decidió vender sus acciones en la empresa y dedicarse a otros negocios. En dicho período creó PowWow, uno de los primeros sistemas de mensajería instantánea.

McAfee logró amasar una fortuna de aproximadamente 100 000 000 de euros; sin embargo, la cifra cayó hasta los 4 000 000 de euros tras la crisis mundial. En 2010, el empresario decidió trasladarse a Belice, lugar en el que estuvo impartiendo clases de yoga y escribió varios libros.

Finalmente McAfee se instaló en Orange Walk (Belice), donde se asoció con una científica para desarrollar antibióticos naturales con tecnología anti-quorum. El nombre del estadounidense volvió a las cadenas norteamericanas al ser sospechoso de asesinato por la muerte de su vecino en Orange Walk.

Belice

Belice

Malas compañías y obsesión por el control y la seguridad

Nanette Burstein, la directora y productora cinematográfica, se propuso realizar un documental sobre la vida de John McAfee y su oscura estancia en Belice. El documental se titula: “Gringo: la peligrosa vida de John McAfee”.

Burstein indica en el documental que McAfee se convirtió rápidamente en el hombre más poderoso de Orange Walk. Según el documental, éste sobornó a la policía local para poder desenvolverse con libertad y controlar la ciudad.

Para ello se rodeó de una docena de guardaespaldas armados y uniformados; en el documental uno de sus hombres declaró que parecían “un ejército de verdad”. Muchos de estos hombres contaban con antecedentes penales e incluso estancias en la cárcel.

Burstein entrevistó a varios residentes que le explicaron el miedo que infundía McAfee en los ciudadanos. La directora llega a relatar que el norteamericano instauró un toque de queda en la ciudad bajo amenazas.

En el documental, la científica socia de McAfee explica que no lograba desarrollar el antibiótico deseado; mientras, el norteamericano predicaba en los medios su solución que salvaría tantas vidas.

En este punto, la científica decidió abandonar el proyecto, relatando que al comentárselo a McAfee sucedió un episodio siniestro. Éste le dio un vaso con zumo que ella bebió, tras lo que declara no acordarse de nada y despertarse desnuda. Posteriormente, la científica logró huir de la residencia de McAfee y ponerse rumbo a EEUU.

Disparo

Disparo

Sospechoso de asesinato en Belice

En la producción también se indica que John contaba con 5 o 6 jóvenes mujeres para satisfacer sus deseos sexuales. Las situaciones relatadas hasta ahora en el documental parecen de película; pero, lo más impactante aún estaría por llegar. McAfee decidió abandonar Orange Walk tras recibir varias amenazas. Era un hombre poderoso y rico que se había ganado muchos enemigos en la ciudad.

El “gringo” se trasladó a San Pedro Town (Belice) junto a su séquito de guardaespaldas. En el documental los residentes explican que su figura y sus matones afectaban negativamente al turismo de la ciudad. Aparecen incluso imágenes de McAfee donando material y armas a la policía local; quizás con la intención de ganarse amigos dentro del cuerpo.

En el vecindario se conocía la enemistad mutua existente entre McAfee y su vecino, Gregory Faull. Éste último detestaba los perros peligrosos que su vecino tenía sueltos por la playa. Un día los perros aparecieron envenenados y en el documental se relata que McAfee se encontraba furioso y con ganas de venganza, pensando en Faull como culpable.

John McAfee 1

John McAfee 1

Faull es hallado muerto y McAfee huye de Belice

A los pocos días, Gregory Faull fue hallado muerto en su casa con un tiro en la cabeza. Las autoridades vieron a McAfee como el principal sospechoso, por lo que anunciaron su búsqueda con la intención de capturarlo.

Éste logró llegar ilegalmente a Guatemala, donde fue capturado por las autoridades que pretendían extraditarlo a Belice; sin embargo, McAfee simuló tener un ataque cardíaco para evitar su traslado a Belice. La táctica funcionó y acabó siendo enviado a Estados Unidos.

Arma

Arma

Burstein decidió investigar sobre el asesinato de Gregory Faull. La cineasta consiguió contactar con uno de los hombres de confianza de McAfee en Belice; éste relata en el documental que el día antes de la muerte de Faull realizó un ingreso de 5 000 dólares en la cuenta bancaria de uno de los hombres más peligrosos del grupo del norteamericano. Posteriormente, lo recogió por la noche cerca de la casa de Faull, aunque éste no unió los puntos hasta años después.

Burstein también habló con este hombre tan peligroso; aunque, no consiguió que admitiera haber asesinado a Faull por orden de McAfee. En el documental el hombre asegura tener una coartada para ese día; sin embargo, la directora prefirió no investigar más por temor a ver su vida en peligro.

McAfee defendió que él no estuvo involucrado en el asesinato de Faull. Éste excusa su huída por temor a caer en las cárceles de Belice, en las que supuestamente sería torturado. Las autoridades de Belice poco o nada más pudieron hacer respecto a este asunto; además, no contaban con los métodos científicos adecuados para proseguir con la investigación.

John McAfee 2

John McAfee 2

McAfee y su sueño de ser presidente de los Estados Unidos

La polémica vida del genio de la ciberseguridad tendría un nuevo capítulo en su vuelta a América. McAfee se postularía como candidato a presidente en las elecciones de 2016 de EEUU. Sí, este polémico informático decidió meterse en política.

McAfee perdió la oportunidad de ser el candidato del Partido Libertario, puesto que salió derrotado frente a Gary Johnson. En ese momento se truncó su carrera política; aunque, ya ha anunciado que se presentará a las elecciones de 2020.

Bitcoin

Bitcoin

“Me comeré mi propio pene en televisión”

McAfee no podía estarse quieto, forma parte de su naturaleza querer estar en el centro de las miradas. Cualquiera que le siga en Twitter sabe su predilección por las criptomonedas, de vez en cuando suele recomendar alguna que le parece de buena calidad.

El pasado 17 de julio de 2017, McAfee escribió un tuit en el que decía que si el Bitcoin no llegaba a valer 500 000 dólares en 2020 se comería su propio pene en televisión. Por si fuera poco, en noviembre de ese mismo año subió su apuesta a 1 000 000 de dólares. Es curioso porque desde su última apuesta el Bitcoin ha sufrido una gran bajada en su precio, pasando de costar 16 000 dólares a los 6 600 actuales.

Este es el último capítulo de la vida de McAfee. Seguramente en 2020 vuelta a saltar su nombre a los medios, ya sea por su atrevida apuesta o por su candidatura para ser presidente de EEUU. Aunque, no nos engañemos, dudo que este peculiar personaje demore tanto su aparición en los medios.

Foto destacada: John McAfee en YouTube