hacker

hacker

Tecnología

¿Qué podría pasar si un pirata informático tomase el control de una casa con domótica?

6 octubre, 2018 17:00

Noticias relacionadas

Actualmente las casas cuentan con un gran número de dispositivos conectados a Internet. De esta manera, muchos hogares se están convirtiendo en entornos IoT que pueden resultar vulnerables. Algunos hackers se alzan como los delincuentes de la era digital y los hogares se encuentran entre sus posibles objetivos.

Nunca fue tan fácil ser hacker

Para tratar este tema hemos podido charlar con Francisco Sancho, portavoz de Consumo de McAfee en España. Sancho comenta que hasta hace unos años era mucho más difícil hackear un dispositivo; en cambio, ahora existen apps capaces de hacerlo sin necesidad de tener tantos conocimientos como antes.

El portavoz relata que obviamente un usuario de nivel básico lo tendrá más complicado; sin embargo, hackear es “relativamente sencillo” contando con un nivel avanzado.

hacker

hacker

El punto débil de los hogares IoT es el router

Sancho detalla que el principal punto de entrada de los hackers en los hogares IoT es el router, puesto que a través de éste se pueden controlar los dispositivos conectados. En este sentido, es difícil implementar seguridad en cada dispositivo a modo individual.

Por esta razón, el portavoz insiste en la necesidad de mantener los dispositivos actualizados y con una solución de seguridad. Según Sancho, “la seguridad al 100 % es complicada”; sin embargo, es mejor contar con seguridad que no tener ninguna. La utilización de contraseñas seguras es otro punto importante; aunque, muchos usuarios no son conscientes de esta realidad y de los riesgos a los que se exponen.

Como es obvio, los piratas informáticos no son tontos y suelen atacar a los blancos fáciles; esto es, usuarios con sistemas operativos obsoletos y que no suelen realizar actualizaciones.

domótica

domótica

Almacenar imágenes íntimas, escuchar conversaciones y saber si la casa está vacía

Los hogares inteligentes cada vez se encuentran más en el punto de mira de los piratas informáticos. ¿Te has parado a contar los dispositivos con conexión a Internet que tienes en casa? Seguramente no, pero si lo haces te darás cuenta de que tendrás una gran cantidad y nunca habías reparado en su fragilidad sin contar con una solución de seguridad.

Sancho explica que estos hackers pueden tomar el control de nuestros dispositivos con varios fines. El almacenamiento de imágenes es una utilidad frecuente, cámaras que están en ordenadores y móviles y que pueden relatar con todo lujo de detalles nuestra vida íntima. Otro caso es el de controlar las salidas y entradas de la casa para que el ladrón sepa el momento ideal para entrar a robar o conocer los puntos débiles de la casa.

Los micrófonos también son jugosos para estos delincuentes de la red. Imagínense que todas las conversaciones de su casa han sido grabadas; sin duda, podrían utilizarse dichos datos para perjudicarle o para venderlos a terceros, comenta el portavoz de McAfee.

Sancho relata que los termostatos son otro punto de riesgo en los hogares inteligentes. “Si un pirata informático tomase el control de un termostato inteligente podría llevar las temperaturas al límite, logrando incluso crear un incendio”.

Espiar

Espiar

Hackers, los delincuentes de la era digital

El portavoz de McAfee distingue entre dos perfiles de hacker. El primero es el de “ladrón tecnológico”, aquel que se ha adaptado a los nuevos avances del sector con el objetivo de obtener beneficio económico engañando a otros. En este tipo también entran los timadores de Internet.

Sancho explica que la mayoría de ciudadanos ya no caemos en los timos de la vida real, sin embargo, muchos caen en ofertas engañosas de la red que ofrecen productos caros a precios reducidos. Un ejemplo es el de las ventanas emergentes que aparecen en ocasiones anunciando que nos ha tocado x producto de un sorteo, un timo en toda regla.

Para el portavoz, el otro tipo de hacker es el que lo hace por orgullo. No son pocos los casos de piratas informáticos que se han adentrado en sistemas gubernamentales con el único fin de aumentar su ego y alardear de sus conocimientos informáticos.

Hace años pensar en un ladrón era sinónimo de un delincuente que hacía uso de su fuerza para conseguir sus objetivos. Ahora esta idea puede estar a punto de cambiar, puesto que con la tecnología más vale maña que fuerza.

oso de peluche

oso de peluche

Ositos de peluche espías con cámara integrada

La evolución de la tecnología influye hasta en las cosas más simples, como un peluche. Ahora existen peluches con cámara integrada que pueden utilizarse con diversos fines y puede comprarlos cualquier persona a través de Internet. Estos peluches se pueden colocar en cualquier sitio y su característica especial pasará desapercibida.

En teoría, no hay razón para darles un mal uso. Los padres pueden instalar uno de estos peculiares peluches en la habitación de sus hijos como cámara de seguridad; también existe la posibilidad de que sea solo para verles jugar. Pero, ¿qué peligros conllevan?

Sancho relata que hay personas que pueden utilizarlos con fines muy oscuros, el de la pederastia es uno de ellos. No es nada extraño regalarle un peluche a un niño, por lo que algunas mentes podrían emplearlo para grabar sus imágenes privadas y distribuirlas por la red. Lo peor de todo es que estos dispositivos pueden adquirirse en Internet por precios de risa. Por 30-40 euros se pueden conseguir, aunque los modelos más sofisticados rondan los 170-200 euros.

Los datos aportados por el portavoz de McAfee muestran que las casas inteligentes tienen brechas de seguridad que podrían derivar en situaciones de peligro. Es cierto que la domótica aún es una “recién nacida”; sin embargo, sus fabricantes deberían pensar en mejorar los niveles de seguridad de estos sistemas.

Foto destacada: Pxhere