Parece mentira, pero ya llevamos más de una década disfrutando de Gigabit Ethernet, la conexión de red por cable más usada; y digo eso, porque normalmente los estándares informáticos no suelen durar tanto.

Por ejemplo, no hace mucho hablábamos de Wi-Fi 6, el nuevo estándar de red inalámbrica que pronto entrará en el mercado; sucesor de 802.11ac (o Wi-Fi 5) que apenas lleva unos años. Y cada dos por tres hablamos de un nuevo tipo de USB, más rápido que el anterior.

Gigabit Ethernet, el estándar que dura y dura

Y sin embargo, no podemos decir lo mismo de Gigabit Ethernet; ese puerto que cada vez es más raro en los portátiles actuales, pero que sigue siendo probablemente el más usado en todo el mundo, pese a que su velocidad de 1000 Mbit/s no ha cambiado en todo este tiempo.

cable-ethernet-red

Puede que sea porque la mayoría de la gente tiene suficiente con 1 Gbps. O que hay otros cuellos de botella que solucionar antes que mejorar la conexión de red (como por ejemplo, el router). Sea como sea, no hemos visto mejoras en este aspecto.

Curiosamente, hemos visto muchas “mejoras” en Ethernet, pero de las que no importan. Muchos fabricantes se han obsesionado con crear conexiones y cables de calidad, tal vez demasiada para lo que es. Desde cables blindados hasta conectores de oro, hemos visto auténticos despropósitos (y algunos productos interesantes).

Ethernet de 2,5 Gbps y 5 Gbps, hasta ahora sólo para empresas

Pero que no hayamos visto novedades no es porque no las haya. En realidad, desde hace años existen dos nuevos estándares sucesores de Gigabit Ethernet; hablamos de 2.5GBASE-T y 5GBASE-T, o en otras palabras, LAN de 2,5 Gigabit y 5 Gigabit. En efecto, velocidades que hasta ahora eran pura fantasía ya pueden hacerse realidad.

¿Y porqué no podemos ir a una tienda y comprar adaptadores compatibles con estos nuevos estándares? Pues simplemente, porque no hay demanda. Estos nuevos estándares están pensados especialmente para empresas, y concretamente, para servidores.

servidor

Un usuario normal no necesita más que una conexión de un Gigabit; no tiene una conexión a Internet tan rápida ni necesidad de pasar archivos a través de la red muy grandes. Pero para una empresa con un banco de servidores, 1 Gbps es demasiado poco.

La cuestión es que el mercado está cambiando. Y especialmente, ha nacido un nuevo nicho de mercado, compuesto de usuarios muy exigentes que quieren lo mejor; hablo de los jugadores, por supuesto.

Porque una mejor conexión no es sólo cuestión de velocidad, sino también de latencia. Para un jugador, una latencia mínima es vital para sus partidas online. Cuanto menor sea, más preciso puede ser durante las partidas; y no perder muertes porque hay un retraso entre que los jugadores se mueven y el juego se actualiza.

Realtek presenta los primeros chips Ethernet de 2,5 Gbps

Es a este tipo de usuarios que Realtek pretende convencer con la primera hornada de chips Ethernet de 2,5 Gbps para consumidores. Fueron presentados de tapadillo en la pasada Computex; pero es ahora que están apareciendo en los primeros productos.

realtek

Son tres chips diferentes, pero cada uno en realidad está orientado a un tipo de dispositivo diferente:

  • RTL8125
    • Controlador 2.5GBASE-T
    • Interfaz PCI-Express 2.0 x1
    • Se usará en placas base y tarjetas de red para ordenador.
  • RTL8156
    • Controlador 2.5GBASE-T
    • Interfaz USB 3.1 Gen 1.
    • Se usará en dispositivos USB y para docks, como los que añaden un puerto Ethernet a nuestro portátil.
  • RTL8226
    • Transceptor Ethernet.
    • Se usará en routers y switches.

Como veis, la clave aquí es que todos son compatibles con 2.5GBASE-T, pero ninguno es compatible con 5GBASE-T, aunque ambos estándares vienen de la mano. Por lo tanto, estaremos limitados “sólo” a velocidades de 2.5 Gigabits por segundo, al menos en teoría.

El motivo no es otro que los costes. Estos chips aparecerán en dispositivos de gama alta, pero aún así ha sido necesario hacer algunos recortes. Sin embargo, 2,5 Gbps debería ser suficiente incluso para los más exigentes.

Con 2.5GBASE-T, en teoría son posibles transferencias de más de 300 MB/s, aunque dependerá del hardware y de la red.

Primeros dispositivos con LAN de 2,5 Gigabits

Todo apunta a que en las próximas semanas empezaremos a ver los primeros dispositivos con los nuevos chips de Realtek; especialmente dedicados a “gaming” o en las gamas más altas.

ASRock parece ser la pionera, al incluir el controlador RTL8125 en su nueva gama de placas base basadas en el chipset Z390; están pensadas para la novena generación de procesadores Core de Intel, con socket 1151. De hecho, parece que ASRock se ha adelantado demasiado, porque publicó su información por error.

asrock phantom placa base 2

La nueva gama Phantom Z390 de ASRock incluye todo lo que podríamos esperar de una placa base para jugar; incluyendo un nuevo diseño en el suministro de energía para los procesadores más exigentes y para hacer overclocking.

Pero lo que nos interesa en este caso es que es la primera placa base para consumidores con LAN de 2,5 Gigabits; además, el software de ASRock promete que puede gestionar el tráfico de red para dar prioridad a los videojuegos. Aún no hay precios, pero esperamos que sean tan de gama alta como estas características.

asrock phantom placa base 1

Por supuesto, debes tener en cuenta que tener sólo una placa base compatible con 2.5GBASE-T no sirve de nada. Todos los componentes de la red tienen que ser compatibles para aprovechar la velocidad adicional; por lo tanto, necesitarías también un router compatible, además de un cable nuevo. Al menos, si no los tienes aún la conexión se comportará como una Gigabit Ethernet normal.

Está claro que estamos sólo en el principio de esta tecnología; e inicialmente habrá pocos productos compatibles. Pero en el futuro es de esperar que 2.5GBASE-T se convierta en el nuevo estándar.

Noticias relacionadas