La manera en la que las grandes compañías nos rastrean por la Web ha ganado relevancia después de los últimos escándalos de privacidad; especialmente en el caso de Facebook, uno de los servicios que más registran todo lo que hacemos en Internet, y cómo esos datos pueden ser obtenidos por terceros.

Sin embargo, los activistas de la privacidad en Internet reclaman que Facebook es sólo el ejemplo más famoso; y que no es el peor ni mucho menos. Hay otros gigantes que registran todas las páginas que visitamos; con el objetivo de crear perfiles de usuario que reflejen nuestra personalidad, gustos e intereses. Y de todas ellas, Google es la que más destaca.

Qué es el Link Tracking y cómo nos rastrea por Internet

La mayoría de estos servicios usan el conocido como “link tracking”, o seguimiento de enlaces; es algo bastante simple y que está presente en prácticamente toda la Web. Y tal vez por eso, es algo en lo que no hemos pensado mucho hasta ahora.

“Link tracking” implica crear enlaces que no van directamente al sitio que queremos; sino que primero envían una petición a un servidor externo, que se encarga de registrar este comportamiento. Por ejemplo, si pulso en un enlace a la web de Omicrono, el servidor lo registra y mi perfil es asociado con intereses relacionados con esta página; como tecnología o ciencia.

enlace click

La información obtenida con el “link tracking” puede servir para muchas cosas. Al fin y al cabo, sólo indica al propietario del servidor que un usuario con una dirección IP ha entrado en una página web. Basándose en eso, puede llegar a la conclusión de que ese usuario está interesado en la temática de esa página; y crear un perfil único que va rellenando con la información que obtiene de esa manera. Un perfil que puede rellenarse con datos procedentes del propio servicio; por ejemplo, si tenemos la sesión iniciada se asociará con nuestro nombre de usuario.

Ese perfil puede ser muy útil (para la compañía). Puede servir descifrar nuestros intereses y mostrarnos anuncios recomendados, por ejemplo. O puede servir para saber nuestras preferencias políticas y ser objetivo de campañas. O en general, para saber más de nuestra vida y de cómo somos.

¿No te ha pasado muchas veces que te has encontrado publicidad de un producto justo después de haberlo visto en otra web? Eso se consigue gracias al “link tracking”.

Cómo Google rastrea usando enlaces

El negocio principal de Google está en los anuncios. Así que usa estos perfiles para definir qué publicidad debe mostrar a cada usuario; lo importante es mostrar anuncios en los que estemos tentados a entrar, ya sea porque tratan de un tema que nos interesa o porque son de un producto que estamos buscando.

goolge busqueda

Google se ha convertido en la maestra del link tracking; principalmente porque no se basa en sólo un método para saber qué webs visitamos y cuáles son nuestros intereses. Gracias a eso, puede mantener un perfil actualizado y detallado de cada usuario. Así lo explican en la EFF, la organización estadounidense de libertades civiles en el mundo digital.

Puede que ya te hayas dado cuenta, pero los enlaces que aparecen en los servicios de Google no van directamente a la página web que quieres. Aunque el comportamiento varía dependiendo del navegador que uses.

En Chrome, Google lo tiene mucho más fácil para rastrearnos gracias a que usa “ping”, una nueva opción del estándar HTML que otros navegadores aún no han implementado. Gracias a este “ping”, cada vez que pulsamos en un resultado en Chrome, el navegador envía automáticamente a Google información sobre el enlace.

google ping

En Firefox y otros navegadores que aún no han adoptado “ping”, es diferente. Google genera un enlace, que normalmente no vemos, con la orden al servidor para que registre lo que hemos pulsado.

Haz una prueba. Busca lo que sea en un navegador que no sea Chrome; haz click derecho sobre cualquier resultado y en “Copiar la ruta del enlace”. Puede que te sorprendas que no has copiado “https://omicrono.elespanol.com/”, por ejemplo, sino algo mas parecido a “https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiytYX5zO_dAhWmgM4BHTE-D_AQFjAAegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Fomicrono.elespanol.com%2F&usg=AOvVaw2xabqFqg2hoRfObNBY99dB”.

Google también rastrea los enlaces en servicios como Hangouts y Google Docs, también con enlaces personalizados que no envían directamente a la página; sino que primero envían la información a un servidor externo.

Cómo parar el rastreo de Google

Y no es sólo Google ni Facebook. Hay más servicios que nos rastrean a diario de los que podríamos pensar. Afortunadamente, existen muchas herramientas que nos permiten bloquear este tipo de tráfico; de Privacy Badger, desarrollado por la EFF, ya hemos hablado en un par de ocasiones, por ejemplo.

La novedad es que la última actualización de Privacy Badger está especializada en parar el rastreo de Google. Tanto en la búsqueda como en Hangouts, en Gmail o en Google Docs, los enlaces dejarán de avisar a Google de lo que estamos haciendo y visitando.

privacy badger 1

Privacy Badger es una extensión, disponible para Firefox, Chrome, Opera y Firefox para Android. Sólo tenemos que instalarla desde la página oficial; el resto del trabajo está hecho. Por defecto, esta extensión parará todas las conexiones que no sean de la página que estemos visitando; no sirve sólo para Google, sino también para otros rastreadores.

Noticias relacionadas