Que los informáticos no saben poner nombres es algo que sabe todo el mundo, y que ha sido motivo de más de un chiste. Y la mente lógica de un programador se apaga completamente cuando tiene que ponerle nombre a una variable.

Así que no es de extrañar que muchos de los nombres de las tecnologías que usamos a diario sean tan difíciles de recordar. Incluso a veces es difícil saber si estamos hablando de versiones sucesivas; algo tan fácil como poner un número mayor a la última versión es algo que escapa a muchas mentes pensantes.

Los genios de la Wi-Fi Alliance, que determinan el estándar usado en comunicaciones inalámbricas en todo el mundo, son ese tipo de mentes. A la hora de dar nombre a un nuevo estándar, han tenido ideas muy buenas en su cabeza, pero que no tienen mucho sentido para el usuario medio.

El nombre del nuevo Wi-Fi aclarará mucho las cosas

Seguro que tú mismo te has liado alguna vez comprobando la compatibilidad de tu Wi-Fi con tus dispositivos. 802.11ac, 802.11b/g/n, 802.11a…. de entrada no sabes cuál es el más nuevo, ni cuál es el que ya está obsoleto, por ejemplo.

Y “802.11” tampoco es que sea fácil con la lengua; y resulta que esos números no tienen ningún significado especial, sólo es el nombre del grupo que supervisó el desarrollo de este estándar a finales de los 90: “802” es el número del comité de la IEEE, y “11” significa que es la undécima tecnología desarrollada por este comité. Ni para el usuario medio ni para el avanzado, esto es información útil.

wifi gratis free wifi

Por eso, que para la nueva generación de Wi-Fi se haya decidido por un nombre mucho más simple es un regalo del cielo. Wi-Fi 6, ese será el nombre del nuevo Wi-Fi.

Es directo y sencillo, y en retrospectiva eso significa que 802.11ac, la última especificación hasta ahora, es Wi-Fi 5, y 802.11n ahora es Wi-Fi 4.

Claro, que no han perdido la oportunidad de poner un nombre raro también: 802.11ax. Pero eso ya lo sabíamos, y de hecho los primeros routers ya han sido presentados. Wi-Fi 6 permitirá conseguir conexiones de 10 Gigabit en nuestras redes inalámbricas; pero sobre todo, será más fácil identificar los dispositivos compatibles.

Noticias relacionadas