cabina telefono 1

cabina telefono 1

Tecnología

Convertir cabinas telefónicas en puntos Wi-Fi, una iniciativa con cada vez más éxito

En Nueva York han convertido las cabinas telefónicas en puntos Wi-Fi, y la iniciativa ha resultado todo un éxito.

Noticias relacionadas

Las cabinas telefónicas fueron muy útiles en los 90, cuando no muchas personas tenían teléfonos móviles, pero en pleno año 2018 son pocos útiles. No obstante, están instaladas en prácticamente cada rincón de cada ciudad, y se puede aprovechar la infraestructura existente para darle una segunda vida mucho más útil; aunque lejos de los teléfono, claro.

Una de las propuestas más interesantes (y de la que ya hemos hablado) es reconvertir estas cabinas telefónicas en puntos Wi-Fi. Esto es algo que se ha planteado en España, pero nunca se ha llegado a probar. En Nueva York sí que se sustituyeron estas viejas cabinas por Wi-Fi en 2016 mediante el proyecto LinkNYC (conectar Nueva York), y dos años después podemos decir que son todo un éxito.

La idea de estos puntos Wi-Fi es aprovechar toda la infraestructura ya instalada, y tener Wi-Fi gratis por las ciudades, tanto para los turistas como para los propios ciudadanos (debemos entender que, en la era de la conectividad, una conexión a Internet es casi un bien básico).

Convertir cabinas en puntos Wi-Fi, todo un éxito en Nueva York

nueva york cabina telefonica wifi

nueva york cabina telefonica wifi

De hecho, son 5 millones de personas las que usan estas ‘torres Wi-Fi’ en Nueva York (en concreto, hay más de 1700 torres a lo largo de toda la ciudad); además, a través de este Wi-Fi se han realizado más de medio millón de llamadas VoIP y se ha iniciado sesión en más de mil millones de ocasiones; es decir, el éxito del proyecto ha sido un éxito rotundo, y no es más que un precedente para que otros países (como España) reconvierta sus cabinas telefónicas, que están completamente en desuso.

Además de esto, las cabinas también tiene un interesante potencial como bases de carga para introducir un USB y cargar nuestro teléfono; si ya la conectividad puede ser considerada una necesidad básica, poder cargar el teléfono lo es aún más.

cabina telefono 5

cabina telefono 5

En España, en cambio, esto nos queda lejos: las actuales cabinas están cada día más destrozadas y el único motivo por el que mantenerlas en pie es para poder seguir vendiendo publicidad; en muchos sitios, de hecho, ya las están retirando, pues que ninguna solución, ni siquiera convertirlas en puntos Wi-Fi y puntos de carga, parece interesar.

Hasta principios de año aún había en torno a 18 000 cabinas instaladas a lo largo y ancho de España, pero el fin de obligatoriedad, ha provocado que muchas de ellas hayan sido retiradas paulatinamente. Con esto, acaba una tradición de 90 años que comenzó en 1928, cuando se instalaron las primeras cabinas telefónicas.