the martian marte

the martian marte

Tecnología

Nuevos viajes a la Luna y Marte, anunciados por la NASA

La NASA ha confirmado viajes a la Luna y Marte para las siguientes décadas, ahora oficialmente. Por fin, la humanidad volverá a salir de la Tierra.

1 octubre, 2018 09:18

Noticias relacionadas

Es oficial: la NASA ha anunciado formalmente su plan para volver a la Luna y para enviar a la humanidad, por primera vez, a Marte.

Para dentro de 10 años, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos quiere liderar su gobierno en el espacio llevando al hombre, de nuevo, de vuelta a la Luna. Quiere que esto ocurra en 10 años; además, también quiere pisar Marte por primera vez dentro de 20 años. El objetivo, en realidad, no es volver a la Luna (que también), sino usarla como trampolín para pisar Marte, algo de lo que ya hemos hablado.

Además de estos proyectos, recordamos los planes de la NASA de retirar la Estación Espacial Internacional y sustituirla por la Deep Space Gateway, una nueva estación que orbitaría entre la Tierra y la Luna y que serviría tanto para enviar el Deep Space Transport (un vehículo interplanetario) tanto a la Luna como a Marte; sería como un punto intermedio y, por lo tanto, una de las partes más esenciales del plan.

La NASA volverá a la Luna y a Marte, ya es oficial

marte la nasa

marte la nasa

Pero los planes de la NASA no son fijos. Como se dice 10 años para llegar a la Luna, se dice 8 o se dice 15, claro. La NASA deja abierto cualquier posibilidad de que suceda algo que atrase o que adelante el plan, lo cual es muy realista. Por ejemplo, una de las misiones de las que más dependen es de la Mars 2020, el nuevo rover (un pequeño helicóptero) que se enviará e Marte en 2020.

También en 2020 se enviará a la órbita baja terrestre 13 CubeSats (nanosatélites) para saber cómo preparar mejor las cargas útiles para el viaje espacial, tanto para llegar a la Luna, Marte o para más allá, en un futuro. Con lo aprendido mediante esos satélites, la agencia espacial piensa poner astronáutas en la órbita de la Luna en 2022, en apenas 4 años.

marte satelite

marte satelite

No obstante, de nuevo volvemos a preguntar cuáles son los motives reales por los que la NASA ha cancelado una de las misiones más importantes para volver a la Luna, si tanto interés tiene: Resource Prospector, una misión con un rover que desarrollaría un estudio topográfico de los polos del satélite natural en busca de agua, además de hidrógeno y oxígeno, partículas de especial interés en el espacio.

«Un ejemplo [de ideas que ha tomado la NASA de la película The Martian] sería tomar dióxido de carbono de la atmósfera marciana. Tenemos una misión llamada Mars 2020 que va a aterrizar en Marte en ese año y en realidad será exactamente eso», explica Charles Bolden, un ex-administrador de la NASA. Una de las ideas para la supervivencia en el espacio es disgregar las moléculas de CO2 en oxígeno, algo así como crear árboles artificiales que cumplan esta función vital.

Imagen de portada | The Martian