algoritmo cuenta personas wi-fi

algoritmo cuenta personas wi-fi

Tecnología

Tu señal Wi-Fi es capaz de saber cuántas personas hay en una habitación

Saber cuántas personas hay en una habitación gracias a la señal Wi-Fi es posible mediante un algoritmo desarrollado por la Universidad de California.

26 septiembre, 2018 10:29

Noticias relacionadas

La Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) ha desarrollado un algoritmo que, mediante una señal Wi-Fi, es capaz de saber cuántas personas hay una habitación, aún incluso cuando se están moviendo. Y tan solo hace falta un emisor de señal Wi-Fi y un receptor (que podría ser, por ejemplo, un teléfono).

Esto se puede usar para cosas buenas, o para cosas no tan buenas. Por ejemplo, se puede usar para controlar si se está cumpliendo el aforo de un bar o discoteca, del mismo modo que se podría usar para hackear la señal Wi-Fi de tu vecino y saber cuándo no está en casa, de modo que sepamos cuál es el mejor momento para robarle.

Pero no es tan sencillo que se den las condiciones para saber cuántas personas hay en una estancia; y por supuesto, no se basa en saber cuántas personas hay conectadas. Es necesario que tanto el receptor como el emisor estén fuera de ella. Además, la señal debe atravesar las paredes. El método consiste en analizar la calidad de la señal que llega y, en función de eso, se realiza el cálculo de personas mediante el algoritmo desarrollado.

Un algoritmo que usa el Wi-Fi para contar personas

algoritmo wi-fi que sabe cuantas personas hay en una habitacion

algoritmo wi-fi que sabe cuantas personas hay en una habitacion

De hecho, es tan sencillo de usar que no necesita ningún tipo de calibración; tampoco importa que haya obstáculos en la estancia (a más obstáculos, por supuesto, más posibilidad de fallar). Pero no es algo completamente exacto: aún tiene un margen de error de una o dos personas y solo puede usarse con un máximo de 20, por lo que no esperes que se comience a usar este método para controlar el aforo de locales pronto.

Pero controlar el aforo de un sitio no es lo único que puede hacerse con este algoritmo: también puede usarse, por ejemplo, para saber cuántas persona hay en un sitio y controlar la temperatura en base a ello, entre otras muchas aplicaciones. Y es que, en realidad, los sitios donde se puede usar este algoritmo (que, al fin y al cabo, no necesitan más que un Wi-Fi completamente normal y un receptor como un smartphone o un portátil).

Otros de los campos de aplicación más interesantes es para saber cuántas personas hay dentro de un sitio en caso de que sea necesario un rescate. No es lo mismo que los servicios de emergencia desconozcan a cuántas personas tendrán que evacuar, que tengan una estimación más o menos exacta.