implantes electricos chips medula espinal paraplejicos

implantes electricos chips medula espinal paraplejicos

Tecnología

Implantes eléctricos para que paralíticos vuelvan a caminar

Una universidad ha desarrollado implantes eléctricos para que paralíticos vuelvan a caminar. Se trata de un chip que se implanta en la médula.

Noticias relacionadas

Quedar paralítico es una de las mayores desgracias que le pueden ocurrir a uno, sobre todo porque no se conoce cura. Pero, parece que están comenzando a haber soluciones: una nueva terapia, en la que se ha usado implantes eléctricos, está permitiendo que personas paralíticas puedan volver a caminar, a pesar de todo pronóstico. En total, 5 personas que son padecen paraplejia desde hace años han podido volver a caminar gracias a estos ‘chips’.

Esta solución, que ha permitido caminar otra vez a estos pacientes (con ayuda de andadores, eso sí), es básicamente un implante que emite señales eléctricas a la médula espinal. Esto, a diferencia de otras soluciones tecnológicas como exoesqueletos o estimuladores musculares, permite que los pacientes puedan mover los músculos bajo su propia conciencia, como siempre hubiera hecho.

implante electrico chip medula espanial pacientes con paraplejia

implante electrico chip medula espanial pacientes con paraplejia

Pero, ¿cómo han hecho esto? En realidad, y a diferencia de como podríamos pensar, los circuitos nerviosos que han sufrido la lesión (y que por lo tanto han dejado a la persona paralítica), no están muertos, sino que siguen viviendo; no obstante, están “inactivos”. Este chip lo que hace es enviar impulsos eléctricos, de modo que, mediante estos patrones eléctricos personalizados para cada paciente, se pueda reactivar estos circuitos.

Un dispositivo eléctrico implantado para que las personas puedan volver a caminar

Este dispositivo ha sido diseñado desde la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y se controla desde un dispositivo táctil, que es como una especie de PDA desde donde se pueden personalizar estas señales eléctricas que se envían a los pacientes. No obstante, desde otras investigaciones de fuentes distintas también se ha llegado a la misma conclusión, por lo que esta solución es totalmente prometedora.

paciente paralitico caminando de nuevo chip implantes electricos medula espinal

paciente paralitico caminando de nuevo chip implantes electricos medula espinal

Pero, por supuesto, no solo se trata de tecnología: también es necesario un complejo proceso de rehabilitación en el que los pacientes deben volver a aprender a caminar de nuevo. «La propia mente del paciente, o pensamiento, fue capaz de conducir el movimiento en las piernas», dijo el Dr. Kendall Lee de la Clínica Mayo, uno de los principales investigadores del estudio.

implantes electricos chips medula espinal paraplejicos

implantes electricos chips medula espinal paraplejicos

Sin embargo, debemos destacar que este implante eléctrico no es, en ningún caso, una cura, sino una solución. Es decir, la persona no se curará; de hecho, si se retira este implante tecnológico, la persona se quedará sin poder caminar, de nuevo.

Imagen de portada | Universidad de Lousiville