barracon impreso en 3d marines

barracon impreso en 3d marines

Tecnología

El ejército de EEUU usa impresoras 3D para imprimir barracones

El Ejército de Estados Unidos está probando impresoras 3D para imprimir barracones para el campo de batalla.

16 septiembre, 2018 12:00

Noticias relacionadas

Las impresoras 3D cada vez tienen más presencia: no solo se están comenzando a usar para imprimir piezas de metal en la industria, incluso en la automovilística, que necesita una ductilidad superior a otras piezas, sino que también sirven para fabricar casas. Pero aparte de esto, incluso se están comenzando a usar para casas e incluso barracones militares.

Se trata de una nueva utilidad para esta tecnología: puede fabricarse en distintos lugares de manera barata y evita tener que estar transportando tanto materiales como mano de obra. Además, es capaz de trabajar sin descanso. El ejército de EEUU así lo ha pensado y lo ha comprobado físicamente: las impresoras 3D son capaces de crear cuarteles seguros más rápido que los humanos.

Barracones impresos en 3D para entornos militares y misiones humanitarias

Por ejemplo, fueron capaces de construir una barraca militar al completo en menos de dos días. Este cuarte impreso en 3D fue desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército de EEUU junto con el Equipo de Fabricación Aditiva de MCSC (Marine Corps Systems Command). El cuartel, de unos 46 metros cuadrados, fue construido en apenas 40 horas. Normalmente, se necesitan en torno a 10 marines para construir una barraca de un tamaño similar, por lo que es una mejora.

casa impresa en 3d marines estadounidenses

casa impresa en 3d marines estadounidenses

Las paredes tienen forma ondulada y están creadas de cemento extruído. No se ha explicado cómo se añadieron las puertas, ventanas y el resto de la instalación, por lo que se entiende que fueron los propios marinos. No obstante, aún se está investigando cómo se puede utilizar esta tarea en el campo real y cómo se puede afinar aún más la tecnología, acelerando el proceso a un solo día.

«En entornos de combate activos o simulados, no queremos que los marines golpeen los martillos y sostengan la madera contrachapada», explica el capitán de MCSC Matthew Friedell. «Tener una impresora de concreto que pueda fabricar edificios a pedido es una gran ventaja para los marines que operan en el rango».

Esta tecnología no solamente sería usada en entornos militares, sino también en entornos humanitarios, ayudando a reubicar a personas más rápidamente. «Esta capacidad permitiría una excelente asociación con la comunidad local porque es de bajo costo, fácil de usar y la robótica podría imprimir los edificios».

Imagen de portada | MCSC