Todos hemos visto películas de espías en las que éstos utilizan dispositivos escondidos en partes curiosas del cuerpo. Hace unos años esta tecnología de última generación existía solo en la imaginación de los cineastas; ahora, algunos de esos aparatos existen. Como siempre, la realidad supera a la ficción.

Micrófono dental Sonitus

Sonitus Technologies ha creado un micrófono dental basado en una nueva ruta de audio “supersense” para comunicaciones inalámbricas. La tecnología NFMI elimina la necesidad de auriculares, micrófonos o cables en la cabeza del usuario. 

El dispositivo consiste en una especie de boquilla personalizada en base a la boca de cada usuario. Ésta incluye un micrófono resistente al agua y no ocasiona ninguna molestia a su portador. El aparato funciona al mismo tiempo como micrófono y altavoz.

La boquilla se conecta con un simple transmisor de radio en forma de lazo alrededor del cuello; mientras, éste envía el audio a una segunda unidad de radio que posteriormente envía toda la información al destinatario.

Micrófono dental

Altavoz de conducción ósea

Sonitus se carga de forma inalámbrica y contiene un altavoz de conducción ósea; esto es, traduce el audio entrante en base a vibraciones en los dientes. Estas vibraciones pasan por la mandíbula y cráneo hasta llegar al oído interno para posteriormente convertirse en sonidos.

¿Qué significa esto? La persona escuchará audio como si lo estuviera pensando. Además, el portador de Sonitus no necesitará alzar la voz; los receptores escucharán el audio en buena calidad aunque sea un susurro.

Micrófono dental

Resistencia en condiciones extremas

El sistema transmite con claridad el sonido en las condiciones más duras, incluyendo el ruido extremo, vientos y agua. La comunicación se desvincula completamente de los equipos de protección para que puedan quitarse y ponerse sin interrupciones en el audio.

Sonitus será utilizado por militares estadounidenses

Sonitus Technologies ha anunciado que los integrantes de la Fuerza Aérea de los EEUU han sido los primeros en emplear sus micrófonos bucales. La compañía ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Defensa de los EEUU para completar el desarrollo del producto.

Cada vez más empresas se centran en el ámbito de la biotecnología para mejorar la vida o las profesiones de los seres humanos. Hablamos de proyectos como una retina artificial hasta microchips insertados en la piel de trabajadores.

Militar

Lo que está claro es que cosas que hace años parecían imposibles ahora se están convirtiendo en realidad. Quién sabe si dentro de unos años los cuerpos humanos estarán repletos de aparatos electrónicos, o incluso, la pérdida de un órgano será una minucia que se podrá corregir con uno artificial.

Por otro lado, las empresas han de tener cuidado porque algunos de estos dispositivos de última generación podrían utilizarse con malos fines; además, está el peligro de que sean hackeados, lo que podría ocasionar problemas graves a sus portadores.

Foto destacada: Sonitus

Noticias relacionadas