articulo 11 articulo 13 aprobados por la union europea

articulo 11 articulo 13 aprobados por la union europea

Tecnología

El Parlamento Europeo aprueba el Artículo 13 y la 'Tasa Google', ¿qué pasa ahora con Internet?

La cámara europea finalmente ha aprobado tanto el Artículo 13 como la 'Tasa Google', dos de los artículos más polémicos de la nueva ley de derechos de autor.

12 septiembre, 2018 13:14

Acaba de ocurrir ahora mismo, finalmente: el Parlamento Europeo ha aprobado tanto el Artículo 13 como el Artículo 11. El primero, amenaza con acabar con el Internet tal y como lo conocemos; el segundo, trasladará a toda Europa la ‘Tasa Google’ que ya sufrimos en España y que provocó el cierre de Google News. Sin duda, no se trata de un buen día para el futuro de Internet.

El Artículo 13 obligará a todas las plataformas donde se pueda subir contenido de forma masiva, donde incluimos tanto a YouTube, como Facebook, como foros de Internet e incluso a la propia Wikipedia, que tengan un filtro que identifique los derechos de autor para todo aquello que se suba de forma automáticamente a las plataformas, como el polémico Content ID de YouTube.

El Artículo 11, también conocido como ‘Tasa Google’, obligará a los medios conocidos como agregadores (Menéame, Google News y un largo etcétera) a que paguen por reproducir las noticias en sus propias plataformas; algo que ya ocurrió en España, siendo solicitado por los grandes y tradicionales medios de prensa, y que han acabado por pedir que se elimine, puesto que en realidad es perjudicial para ellos mismos, que son quienes lo impusieron.

Concretamente, los medios cobrán cobrar, de forma voluntaria y durante un periodo de 20 años, a aquellos agregadores de noticias que copien extractos de sus contenidos. Por ejemplo, si una web copia un párrafo de una noticia y enlaza a la noticia original, el medio donde se ha publicado podrá reclamar sus derechos. Básicamente, bajará de forma bestial la cantidad de enlaces de la red.

La Eurocámara cambia internet: refuerza a los autores y aprueba la tasa Google

Voss gana: aprobados el Artículo 11 y 13

articulos 13 tasa google aprobados parlamento europeo

articulos 13 tasa google aprobados parlamento europeo

Con esto, se modifica la actual regulación, que data de 2001, y que por supuesto está obsoleta. Es cierto que se necesita actualizar esta ley y proteger a los autores, que muchas veces no ven un solo céntimo por sus producciones, pero las formas de al menos estos dos artículos (el 11 y el 13) no son las correctas.

Básicamente quieren, hablando en plata, extrapolar el horroroso sistema que usa YouTube (Content ID) en todas las webs. En YouTube ha causado situaciones tan vergonzosas como que Sony haya conseguido que YT retire un vídeo de alguien interpretando un tema de Bach, muerto hace ya 268 años, alegando que poseen los derechos de autor; y lo peor es que el contenido fue retirado sin dejar que el autor del vídeo se defendiese, tan solo creyendo la palabra de la multinacional.

La medida, aprobada por 438 votos a favor y 226 en contra, había sido anteriormente rechazada, en la misma cámara parlamentaria, y por los mismo parlamentarios, con una diferencia de 40 votos.

El alemán Axel Voss, uno de los eurodiputados impulsores de esta idea, celebró el hecho, además de, jocosamente, mostrar gráficamente su voto con pulgares hacia arriba y hacia abajo durante toda la votación. Ahora, se han presentado unas enmiendas (es decir, unos cambios), con lo que la ley se ha vuelto a votar.

El problema de esta nueva ley, como explica Julia Reda, europarlamentaria del Partido Pirata, es que ni beneficia a los autores (aunque ese es su lema, concretamente), al mismo tiempo que pone en riesgo la libertad de expresión en Internet en toda la Unión Europea.

Por otro lado, también se ha aprobado una nueva norma para proteger las emisiones de deportes en la red. Sacarnos una foto en un estadio durante la presentación de un partido de fútbol, por ejemplo, entrará dentro de esos filtros que las redes sociales y páginas web deberán revisar antes de mostrar la imagen públicamente.