La mayoría de personas que utilizan Windows lo hacen en sus versiones 7 y 10; sin embargo, hay un pequeño porcentaje que sigue haciendo uso de Windows 8.1.

En este sentido, Microsoft no trata de ocultar su desinterés por la versión 8.1; ésta se encuentra en fase de soporte extendido. Si tan poco les importan los usuarios que usan esta versión, ¿por qué no la cierran definitivamente y dejan de marear la perdiz?

No habrá nuevas apps para Windows 8.1

La compañía ha anunciado en su blog que Microsoft Store, a partir del 31 de octubre de 2018, dejará de aceptar nuevas aplicaciones para Windows Phone 8.x (o versiones anteriores) y para Windows 8 y 8.1. Desde ese momento, solo se admitirán paquetes de actualización de las ya existentes.

Microsoft también dejará de distribuir las actualizaciones de apps para dispositivos con Windows Phone 8.x o versiones pasadas a partir del 1 de julio de 2019. Lo mismo ocurrirá a partir del día 1 de julio de 2023 para dispositivos con Windows 8 o 8.1.

Windows 8.1

Muerte de Windows 8.1

La multinacional ha señalado que estas acciones responden al “ciclo de vida”; aunque, otros lo calificarían acertadamente como muerte absoluta. Son muchos los que se preguntan la razón por la que Microsoft no es rotunda en estos casos.

Tanto Windows 8 como 8.1 han sido un total fracaso, quizás la compañía debería aceptarlo y dejarse de rodeos. ¿Qué pretenden con estas modificaciones? Obviamente, que los usuarios de dichas versiones afectadas migren a Windows 10. A este ritmo, estas personas serán directamente obligadas a instalarlo o su ordenador dejará de encenderse.

Solo el 7,36% de los usuarios emplea Windows 8.1

Los datos de StatCounter indican que actualmente la versión de Windows con mayor número de usuarios es Windows 10 con un 48,25%; seguido de Windows 7 con un 38,65% de los usuarios; mientras que la versión 8.1 (7,36%) y 8 (2,07%) acumulan un 9,43% entre ambas.

Usuarios Windows

Windows XP es empleado por el 3% de los usuarios, cifra curiosa ya que se lanzó hace 17 años. En el último lugar se encuentra Vista con un 0,6%. Los números lo dicen todo, Windows 10 y 7 acaparan el 86,9% de usuarios; mientras, el resto de versiones se mantiene en el olvido.

Microsoft quiere que todos usen Windows 10

El anuncio de Microsoft no coge a nadie por sorpresa, en el pasado se han hecho cosas similares. La compañía ya realizó un post justificando que los procesadores de última generación no están preparados para versiones diferentes a Windows 10. Sí, o actualizas a 10 o te quedas sin tu nuevo procesador.

De todos modos, Windows 8.1 dejó de formar parte del soporte estándar desde el 1 de enero de este año. En el caso de Windows 7, ocurrió el 13 de enero de 2015. A partir de dichas fechas, ambas versiones pasaron al soporte extendido, recibiendo solo actualizaciones de seguridad, pero nada de novedades.

Windows 10

Más importancia a Windows 7

Con todos estos datos pueden deducirse las intenciones de Microsoft. Como es obvio, es una empresa y realmente puede hacer lo que le venga en gana; pero, quizás les viniera bien tener en cuenta la opinión de sus usuarios.
Si tan pocos usuarios usan Windows 8 o 8.1, directamente podrían eliminar Windows 8 y tendrían un problema menos. En cambio, si tantos disfrutan de Windows 7, aunque éste haya sido abandonado, ¿por qué no cuidarlo más y hacer caso a sus clientes?

Foto destacada: Microsoft.

Noticias relacionadas