nvidia turing 6

nvidia turing 6

Tecnología

Nvidia presenta Turing, las primeras gráficas dedicadas al ray tracing, la revolución de los gráficos 3D

Nvidia ha presentado las primeras gráficas con Turing, la primera arquitectura diseñada para ray tracing, que cambiará completamente los gráficos 3D.

14 agosto, 2018 09:20

Noticias relacionadas

Nos acercamos a un salto generacional en el sector de los videojuegos; muchas cosas van a cambiar de golpe, otras poco a poco, pero lo que está claro es que en pocos años nada volverá a ser lo mismo.

La culpa la tiene la adopción de una tecnología que hasta ahora sólo estaba en nuestros sueños: “ray tracing” o trazado de rayos. Como su nombre indica, este método de renderizado implica calcular los rayos de luz que impactan en los objetos y llegan hasta el “ojo” del jugador, es decir, lo que vemos en la pantalla.

El ray tracing no es nuevo precisamente; pero el absurdo coste computacional que supone ha evitado que se popularice. Con el hardware actual, sólo es posible ejecutar juegos muy antiguos o simples con ray tracing; nuestra máquina tiene que calcular la dirección, reflejos y refracción de cada rayo de luz presente en el mundo virtual.

Turing, la arquitectura para el ray tracing

Dentro de poco llegará la hora de ray tracing. Microsoft así lo anunció con la presentación de DirectX Raytracing; una nueva API que permitirá a los desarrolladores crear juegos basados en esta tecnología. Pero para ello, necesitaremos hardware potente y adaptado a ella.

nvidia turing 4

nvidia turing 4

Aquí es donde entra Nvidia y su nueva arquitectura: Turing. Después de muchos rumores, hoy Nvidia ha anunciado la arquitectura que veremos en sus próximas gráficas; además de las primeras tarjetas profesionales compatibles con ray tracing.

Para adaptarse a esta tecnología, las gráficas Turing usan un “RT Core”, un núcleo dedicado en exclusiva al ray tracing. Gracias a eso las nuevas gráficas podrán renderizar en ray tracing en tiempo real, lo que Nvidia ha llamado el “Santo Grial” de la industria; sin perder las capacidades “clásicas” con ello, claro. Se calcula que el RT Core supone una mejora del 25% en rendimiento en ray tracing respecto a Pascal.

nvidia turing 3

nvidia turing 3

El objetivo de Nvidia, al menos inicialmente, es el llamado “renderizado híbrido”. Es decir, partir de una escena renderizada con polígonos y mejorarla con el trazado de rayos. Al menos inicialmente se espera que la mayoría de los juegos y aplicaciones opten por este método; y que sólo en el futuro veamos juegos completamente renderizados por ray tracing.

Estas son las primeras gráficas con Turing

Tal vez te decepcione saber que las primeras gráficas con Turing presentadas no están pensadas para jugar. Pertenecen a la familia Quadro, gráficas para entornos profesionales; en ese sentido, Nvidia afirma que Turing y su RT Core son el mayor salto desde la invención de CUDA en 2006.

nvidia turing 5

nvidia turing 5

El modelo más llamativo sin duda alguna es la Quadro RTX 8000; con sus 48 GB de memoria y sus 4608 núcleos CUDA, es capaz de renderizar 10 Giga rayos por segundo. También cuenta con 576 núcleos Tensor para Inteligencia Artificial; esto es importante porque Nvidia también ha presentado NGX, una plataforma que integra Inteligencia Artificial en los gráficos. Esto permite, por ejemplo, partir de un vídeo normal y crear uno en cámara lenta sólo con la gráfica.

Las nuevas Quadro RTX no serán baratas; la joya de la corona, la RTX 8000, costará 10.000 dólares, y la más barata, la RTX 5000, costará 2.300 dólares. Los jugadores tendremos que esperar aún un poco más para ver cómo Turing se comporta en videojuegos; los rumores apuntan a la semana que viene, en la Gamescom.