fibra cable internet instalacion

fibra cable internet instalacion

Tecnología

Por qué Telefónica cobra más por la fibra según donde vivamos

Algunas marcas de Telefónica cobra más por la fibra según donde vivamos, pero, ¿por qué hace esto? Te lo explicamos.

5 agosto, 2018 17:00

Noticias relacionadas

Muchos se sorprendieron al ver que O2, la nueva marca de Telefónica en España, que ofrece tarifas de fibra o fibra y móvil básicas con un precio más que competente, ofrece distintos precios según nuestro código postal. Si vivimos en cierto municipios nos puede costar 45 euros, mientras que en otros, recibiendo el mismo servicio, pagaremos 58 euros ¿Por qué?

Tal y como explica la filial de Telefónica en su página web (en realidad, no es algo propio de O2 solo, sino también de Tuenti), esto se debe a que hay municipios españoles que tienen el precio de las telefónicas regulado. Pero, ¿es tal y como lo cuenta Telefónica? En realidad, no, o no del todo. Sí que es cierto, no obstante, que hay zonas donde el precio está regulado. Vamos a explicarlo.

En las zonas denominadas como ‘zonas de tarifa regulada’ hay un precio al que Telefónica tiene que vender sus tarifas, pero no al consumidor final, sino como mayorista. Telefónica no solo se dedica a vender tarifas de fibra o móvil, sino que también alquila su red a otras compañías como son Vodafone, Jazztel o inclusive a sus propias marcas como Tuenti u O2.

Ahora bien, el precio regulado (o sea, el precio máximo al que debe vender sus productos) es solamente de cara a este alquiler de la red. Es decir, que de cara al público final puede poner el precio que quiera, tanto en las ‘zonas de tarifas reguladas’ como en las ‘zonas de tarifas libres’ ¿Por qué entonces nos cobra O2 13 euros más si vivimos en uno de los 66 municipios con tarifa regulada?

Telefónica en vez de reducir el precio, hace que los clientes paguen más

La razón nos la da la CNMC, que se ha manifestado en varias ocasiones por este mismo asunto: lo que la CNMC quiere, concretamente, es que las OMV puedan sacar margen. Pero como Telefónica no quiere reducir el precio del alquiler de la red en estos 66 municipios, simplemente sube el precio de sus tarifas en ellos. Así, cumple con la norma de la CNMC, pero perjudica a los consumidores, pues sube el precio de forma artificial en esos sitios.

fibra optica instalacion

fibra optica instalacion

Si Telefónica les alquila la red a los OMV a 40 euros, y por la ley de la oferta y la demanda ellos solamente pueden revender ese servicio a 40 euros (porque Movistar ofrece el mismo servicio a ese precio), no pueden ganar dinero. Por ello, la CNMC insta a que Telefónica permita que puedan ganar lo suficiente como para generar margen. Pero, en vez de rebajar en esos municipios el alquiler de la red a las operadoras pequeñas a 30 euros, sube sus tarifas a sus clientes a los 50 euros.

De este modo, las OMV pueden alquilar la red a 40 euros y revender el servicio a 45 o 50 euros. Está haciendo lo que la CNMC quiere, pero no como debería ser. Como Telefónica lo está haciendo, los que pierden son los usuarios de esos municipios.

La razón por la que el precio está regulado en algunos municipios (concretamente en 66) es porque en esos municipios la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC ) dice que no hay la suficientemente competencia (es decir, hay un monopolio, que suele ser de Movistar en muchos casos) como para que las OMV (las operadoras virtuales) puedan operar correctamente, como ya hemos explicado. Entonces, el precio se regula (a la baja) para que el alquiler de la red sea lo suficientemente asequible. La lista se va aumentando o reduciendo periódicamente según cambien las condiciones.