empleados walmart

empleados walmart

Tecnología

Cuando las empresas usan tecnología para que sus empleados se comporten como robots

Amazon y Walmart, dos gigantes del comercio, quieren “convertir” a sus empleados humanos en robot para aumentar su eficiencia en el trabajo.

29 julio, 2018 22:00

Noticias relacionadas

En el trabajo es normal tener un cierto control sobre lo que hacen los trabajadores. Por ejemplo, teniendo que ficha con la huella cada vez que llegan o se marchan. Es algo no solo normal, sino también lógico. Pero lo de ciertas empresas (sobre todo tecnológicas) está llegando a cierto punto de locura.

Amazon, por ejemplo, ha patentado unas pulseras que literalmente estudian si los operarios están trabajando o no, además de poder revelar su ubicación en todo momento, aunque la compañía posteriormente se justificó explicando que permiten saber a los empleados dónde están los productos que buscan.

Amazon y Walmart, dos grandes del comercio, quieren que sus empleados (humanos) sean robots

Esto es una forma totalmente distópica (y recordemos que también podría ser ilegal, aunque nuestro Tribunal Supremo ya se ha manifestado tanto a favor como en contra de este tipo de prácticas) de controlar lo que hacen tus empleados y comprobar si hay alguno más vago que otro, o directamente tenerlos controlados en todo momento, vulnerando directamente la intimidad del trabajador.

Esto está claramente orientado a tratar de convertir a los humanos en robots, haciendo que los empleados sean más eficientes. Cada vez hay más robots en las tres industrias; es algo inevitable. Pero hay trabajo que aún no se pueden sustituir, por lo que las compañías tratan de ‘robotizar’ a sus empleados para convertirlos en máquinas, como vemos.

Pero Amazon no es la única compañía que plantea ‘robotizar’ a sus empleados. Walmart, uno de los supermercados más conocidos de América, ahora ha presentado una patente orientada también precisamente a esto, para convertir en robots a los empleados y que no se salgan de los esquemas establecidos.

Walmart no quiere que sus empleados lleven wearables encima, sino que directamente ha patentado un sistema que permitiría escuchar las conversaciones de los empleados en todo momento. Por lo tanto, sabrían qué estarían haciendo sus empleados en cualquier momento.

Pero, por suerte, todo esto se trata solamente de patentes, por lo que podría no llegar nunca a ser convertirse en realidad. Por el momento, ninguna de estas dos compañías ha dado el paso a fabricar ninguno de estos dos sistemas, pero las patentes dejan clara la intención de ambas compañías.