virtuallink realidad virtual 1

virtuallink realidad virtual 1

Tecnología

Se acabó tener un cable para cada visor de realidad virtual, con el nuevo estándar abierto de la industria

Los grandes de la industria han presentado VirtualLink, un nuevo conector para dispositivos de realidad virtual que es un estándar abierto.

17 julio, 2018 17:10

Noticias relacionadas

El nuevo conector para dispositivos de realidad virtual es un estándar abierto en el que han participado algunos de los más grandes de la industria.

Estamos, como quien dice, en la juventud de la realidad virtual; puede que el concepto no sea nuevo, pero llevamos muy pocos años con esta nueva generación de dispositivos. Una generación que se ha caracterizado por la independencia de cada proyecto; cada fabricante va a lo suyo, buscando la más mínima ventaja en el mercado.

Un comportamiento que no es sano para el futuro del sector; la realidad virtual nunca se expandirá si permanece completamente dividida, si los usuarios se ven obligados a apostar al 100% por una sola plataforma. Incluso en algo tan simple como los cables usados, los usuarios pueden ser los grandes perjudicados; solo tenemos que ver la historia de los smartphones y los innumerables cargadores diferentes.

VirtualLink, el nuevo conector para dispositivos de realidad virtual es un estándar abierto

Para evitar algo semejante, hoy se ha anunciado el nacimiento de VirtualLink, un nuevo estándar abierto para dispositivos de realidad virtual; un nuevo conector que reemplazará a todos los existentes.

Para la creación de este estándar, se han unido algunos de los pesos pesados de la industria. Oculus, Valve, Nvidia, AMD, y Microsoft son los principales valedores; cada uno tiene intereses en realidad virtual, ya sea con sus propias plataformas o dispositivos o con la fabricación de hardware y software.

Microsoft es el que más tiempo lleva luchando por este estándar; pero es ahora que se han sumado más compañías que se plantea como la principal opción de futuro. El nuevo estándar es abierto, y cualquiera lo puede adoptar en sus dispositivos.

oculus f8 5

oculus f8 5

VirtualLink se basa en el mismo conector USB-C que ya conocemos. Aunque usa un modo alternativo, por lo que sólo el conector es igual; el funcionamiento interno es diferente y tiene en cuenta las necesidades de la realidad virtual.

En este conector se incluye soporte de cuatro líneas DisplayPort para pantallas de alta resolución, soporte de USB 3.1 para las cámaras y sensores incorporados en el dispositivo, y hasta 27 W de energía. Todo lo necesario para que un dispositivo funcione; sin necesidad de conectar varios tipos de cable en diferentes puertos como hasta ahora.

El resultado serán dispositivos mucho más fáciles de instalar y configurar. Sólo tendremos que conectarlo a un conector USB-C compatible; esto a su vez permite que podamos usar dispositivos en sistemas que hasta ahora no eran compatibles por falta de puertos.

Este es sólo un pequeño paso, pero es en la buena dirección para el futuro de la realidad virtual.