klm care-e robot aeropuerto 3

klm care-e robot aeropuerto 3

Tecnología

Este adorable robot autónomo puede llevarnos las maletas por el aeropuerto

La aerolínea KLM ha presentado el Care-E, un robot para llevar maletas en el aeropuerto de manera autónoma con Inteligencia Artificial.

15 julio, 2018 12:00

Noticias relacionadas

La aerolínea KLM ha presentado un robot para llevar maletas en el aeropuerto que además de ser útil, es gracioso.

En Omicrono hablamos mucho de robots que intentan parecerse a humanos, o que intentan cubrir tareas molestas que normalmente haría una persona; pero, ¿qué hay de robots que simplemente cubren un hueco que hasta ahora no sabíamos que necesitábamos?

El robot para llevar maletas en el aeropuerto

El Care-E de KLM encaja en esa descripción; se trata de un robot diseñado especialmente para llevar maletas y equipaje por el aeropuerto, sin necesidad de que hagamos esfuerzo. No es algo que ya pidamos a los humanos (a menos que tengas un criado), pero es algo que puede mejorar enormemente la experiencia.

klm care-e robot aeropuerto 1

klm care-e robot aeropuerto 1

Y es que el equipaje es una de las peores cosas de viajar; tener que llevarlo de un lado a otro del aeropuerto es la puntilla. Pero si el prototipo del Care-E tiene éxito, puede que pronto podamos ahorrarnos todo eso.

El Care-E es un robot autónomo, con una zona de carga en la que podemos poner nuestro equipaje; posee un sistema de Inteligencia Artificial, que es capaz de tomar decisiones dependiendo de las circunstancias y de lo que obtiene de sus sensores.

klm care-e robot aeropuerto 2

klm care-e robot aeropuerto 2

La idea es que estos robots estén esperando justo después del escáner de seguridad, y que automáticamente se acerquen a los usuarios cuando pasen por ella; el robot es capaz de escanear nuestra tarjeta de embarque, y a partir de ahí obtener toda la información que necesita.

Con mucha tecnología puntera, pero ¿fiable?

Sólo tendremos que poner la maleta en el espacio dedicado, y el Care-E automáticamente la llevará a la zona de embarque apropiada; aunque no irá directamente, ya que siempre estará pendiente de nosotros por si nos paramos en una tienda o en el lavabo, por ejemplo, y nos esperará.

El Care-E obtiene información de nuestros vuelos, y tiene acceso a un GPS para saber en todo momento en qué parte del aeropuerto está; además de sensores LIDAR para orientarse. Podemos comunicarnos con él por voz, pero lo más curioso sin duda es la pantalla LED que tiene como “cara”; aquí no sólo mostrará información, sino también “ojos” con animaciones, que se moverán dependiendo de cómo esté interactuando con nosotros.

Este robot puede ser un adelanto de lo que está por llegar en los aeropuertos. Sin embargo, no es perfecto ni mucho menos; su estreno, que se esperaba en un gran evento hace unas horas, ha sido cancelado.

Pese a todo, KLM sigue dispuesta a que empiece un periodo de pruebas en el aeropuerto de San Francisco a lo largo del mes de agosto; dependiendo de los resultados, decidirá si merece la pena implementarlo en otros aeropuertos.