amd ryzen procesador cpu 1

amd ryzen procesador cpu 1

Tecnología

China empieza a producir procesadores para ordenador basados en AMD, ¿llegan las copias chinas?

Los primeros procesadores chinos para ordenador ya están llegando al mercado, gracias a una complicada alianza con AMD, ¿llegan las copias chinas?

9 julio, 2018 19:04

Noticias relacionadas

Una oleada de procesadores chinos para ordenador estaría muy cerca de llegar, gracias a AMD; pero ¿en qué consiste este acuerdo y cómo puede afectar al mercado?

Si buscas un procesador para ordenador, no tienes muchas opciones; para ello necesitas un procesador con arquitectura x86 (y no ARM como la que usan los smartphones, por ejemplo), y muy pocas compañías tienen licencia para fabricarlos.

Intel y AMD tienen un duopolio en el mercado para el consumidor; un tercer fabricante, VIA, también fabricaba CPUs x86 a principios de siglo, pero con poco éxito y para mercados alternativos. La diferencia con el mercado ARM es notable, pero eso estaría a punto de cambiar.

De dónde han salido los nuevos procesadores chinos para ordenador

Todo gracias al acuerdo entre el fabricante chino Hygon y AMD, que permitirá al primero fabricar procesadores x86 basados en la arquitectura del segundo; el acuerdo es complicado porque las licencias x86 resultan ser más complejas de lo que deberían.

En realidad, x86 es una arquitectura abierta; cualquiera puede fabricar procesadores basados en ella. El problema es que nadie querría hacerlo porque tanto Intel como AMD han desarrollado funciones adicionales con licencia propietaria. Intel implementó instrucciones adicionales en x86, y AMD hizo lo propio con x86-64 para procesadores de 64 bits.

cpu procesador

cpu procesador

Básicamente, si quieres fabricar un procesador moderno, compatible con sistemas operativos modernos, tienes que recibir el visto bueno de Intel y AMD. Ambas compañías tienen un acuerdo, por el cual sólo sus propias compañías pueden fabricar procesadores con sus licencias.

Es por eso que el acuerdo entre Hygon y AMD es tan complejo. En realidad, AMD no está licenciando x86 a Hygon, sino que le permite diseñar y vender procesadores basados en sus diseños Zen, la arquitectura que se usa en los procesadores Ryzen y EPYC.

En 2016 AMD estableció un consorcio con empresas públicas y privadas de China, llamado Tianjin Haiguang Holdings; este consorcio a su vez creó dos compañías, HMC y Hygon. AMD posee el 51% de HMC y el 30% de Hygon. HMC es la compañía que fabricará los chips para Hygon, que es la que los diseña.

Es complicado, pero de esta manera, no está violando el acuerdo con Intel, ya que las compañías que acaban obteniendo la tecnología son propiedad en su mayor parte de AMD. Además, no está licenciando x86 a nadie. Pero esto permite a compañías chinas pertenecientes al consorcio hacerse con licencias x86 que de otra manera no podrían conseguir.

Los primeros modelos son copias de procesadores de AMD

Oficialmente, eso significa que Hygon puede crear procesadores que se parezcan a los Ryzen, pero “adaptados al mercado chino”; sin embargo, las primeras CPUs, llamadas Dhyana, que están llegando al mercado son idénticas a los modelos EPYC de AMD.

amd epyc

amd epyc

Son tan parecidas, que los desarrolladores del kernel de Linux sólo han tenido que copiar el código de EPYC para ofrecer soporte para estas nuevas CPUs; lo único que han tenido que cambiar son números de serie y el identificador del fabricante.

Por lo tanto, los Dhyana son  auténticas “copias chinas” de productos ya existentes, al menos inicialmente; la clave del acuerdo es que deben estar “adaptados a las necesidades del mercado chino”, pero por el momento eso no implica hacer muchos cambios.

¿Veremos estos procesadores fuera de China? Con la importación todo es posible, otra cosa es que queramos; ya sabemos que Linux soportará los procesadores Dhyana, pero Microsoft y Windows 10 serán otra historia.