lluvia grafica

lluvia grafica

Tecnología

Las tarjetas gráficas pueden volver a subir de precio... por culpa de las lluvias

Las inundaciones que afectan a China pueden suponer una nueva subida de precio de tarjetas gráficas, al perderse el 30% de la producción de criptomonedas.

4 julio, 2018 18:45

Noticias relacionadas

Pronto podría producirse una nueva subida de precio de tarjetas gráficas, y todo por culpa de unas inundaciones.

Llevábamos unos buenos meses. Poco a poco la demanda de tarjetas gráficas se estaba estabilizando, los precios estaban bajando y todo parecía volver a la normalidad.

Incluso Nvidia se permitió celebrar unos días de ofertas, con rebajas en algunos de sus mejores modelos. Y ya estamos mirando al futuro, con la pronta llegada de la próxima generación de GPUs. Pero justo ahora, todos esos avances pueden perderse.

Por qué ha bajado el precio de las gráficas

El principal motivo por el que las gráficas han bajado de precio es porque ya no son tan útiles para minar criptomonedas; cada vez es más común usar equipos dedicados en exclusiva a los tipos de operaciones necesarias para obtener una moneda virtual.

ASIC mineria

ASIC mineria

Estos equipos ASIC están diseñados sólo para una cosa, pero la hacen muy bien; y los mineros han descubierto que son mucho más rentables y capaces que las tarjetas gráficas. Es gracias a esto que, de un mes a otro, se vio una caída de la demanda del 40% en el mercado, algo inaudito.

Sin embargo, parece que no tendremos final feliz para esta historia. Según informa Digitimes, decenas de miles de equipos ASIC han sido dañados o perdidos, y sus propietarios pueden empezar a volver a comprar tarjetas gráficas para continuar la minería.

Las inundaciones provocarían una nueva subida de precio de tarjetas gráficas

Todo ha ocurrido en la provincia de Sichuán, en China, donde están localizados el 70% de los equipos de minería del país; es una región que está viviendo una auténtica burbuja económica gracias a las criptomonedas. La inversión en sistemas ASIC de minería en Sichuán es incomparable con cualquier otra región del mundo.

mineria bitcoin asic

mineria bitcoin asic

Lamentablemente, la región de Sichuán está sufriendo uno de los peores temporales que se recuerdan; las fuertes lluvias están provocando inundaciones y desprendimientos de tierra que ya han acabado con la vida de al menos siete personas. Miles de personas que vivían cerca del río Jialing han tenido que ser reubicadas.

Además de este desastre humanitario, la industria de la criptominería ha recibido un duro golpe. Se calcula que decenas de miles de sistemas se han perdido; la producción global de criptomonedas ha caído un 30% por la desaparición de estas máquinas.

Es por eso que ahora muchos de los propietarios están volviendo a comprar GPUs; los fabricantes de sistemas ASIC no pueden dar abasto frente a tanta demanda, así que muchos están optando por compaginarlos con ordenadores tradicionales con gráficas. Y esto puede volver a provocar una subida de precios.