avion supersonico silencioso nasa x-59

avion supersonico silencioso nasa x-59

Tecnología

Aviones supersónicos silenciosos, la innovación de la NASA que probará este año

Los aviones supersónicos silenciosos de la NASA comenzarán a probarse públicamente este mismo año.

2 julio, 2018 09:59

Noticias relacionadas

Ya sabíamos que la NASA estaba construyendo aviones supersónicos silenciosos capaces de viajar a velocidades realmente alucinantes para así reducir el tiempo de viaje entre continente y ciudades. También que comenzarían a probarlos de forma pública en varias ciudades, pero no cuándo ni dónde. Ahora, ya sabemos todos los detalles de las primeras pruebas con personas “normales”.

Las primeras pruebas públicas serán concretamente en la ciudad costera Galveston, del golfo de Texas (Estados Unidos) con 500 personas locales. Concretamente, el avión supersónico silencioso que se probará durante 15 días de noviembre en Texas un Hornet F-18 (ampliamente conocido como un F-18, simplemente) que ha sido modificado.

Las primeras pruebas con un F-18 modificado permitirán avanzar en el diseño del X-59 QueSST, el avión supersónico silencioso de la NASA

Al ir más rápido que el sonido (de ahí que se llame supersónico) debe romper la barrera del sonido, pero precisamente estas pruebas son para comprobar cómo de fuerte es el estruendo producido del hecho de romper la barrera del sonido con la nueva tecnología, algo que a priori parece imposible. Según la NASA, esta nueva generación de aviones supersónicos hace tan poco ruido como la puerta de un coche cerrándose.

El avión supersónico y silencioso de la NASA comenzará sus pruebas

avion supersonico silencioso nasa x-59

avion supersonico silencioso nasa x-59

Los 500 locales voluntarios escogidos para las pruebas estarán en tierra y simplemente tendrán que escuchar los aviones pasar, proporcionando de forma posterior comentarios sobre lo que han escuchado. Además de que los locales califiquen el sonido de aceptable o no, habrá micrófonos y distintos sensores captándolo todo.

Si quieres saber cómo podría llegar a ser el sonido de los aviones supersónicos, la NASA ya ha probado la nueva técnica, conocida como “maniobra de buceo“, con la que se puede reducir notablemente el estruendo provocado por haber roto la barrera del sonido.

En el minuto 0:43 del vídeo superior vemos el estruendo regular, bastante fuerte; y en el minuto 2:34 vemos dos pequeños “golpes sónicos”, de unos 63 dB, equivalentes como decíamos al golpe que da una puerta de un coche al cerrarse.

Dentro de varios años, la NASA advierte que podrá comenzar a probar los X-59 QueSST, el avión supersónico silencioso definitivo con el que pretenden reducir el tiempo de viaje de Los Ángeles a Nueva York a la mitad, a unas tres horas.

A finales de 2022 se realizará esta misma prueba (hacer que los locales de ciertas ciudades califiquen el tipo de sonido) con el “avión definitivo”, y en los años siguientes se podría comenzar a usar comercialmente, probablemente en 2023, aunque esto ya es solo elucubrar. Por supuesto, las pruebas de 2022 serán mucho más exitosas.