carcasa caida movil 2

carcasa caida movil 2

Tecnología

Esta carcasa es un "airbag mecánico" que se abre cuando tu móvil se cae para protegerlo

Un ingeniero ha creado una carcasa que protege el móvil en las caídas que usa amortiguadores mecánicos que se activan automáticamente.

Estudiantes alemanes han diseñado una carcasa que protege el móvil en las caídas gracias a un sistema de amortiguación automático.

A todo el mundo se le ha caído el móvil alguna vez. En algunos casos tenemos suerte y no parece que se haya dañado nada; si tenemos mala suerte y golpea en el ángulo adecuado, nos podemos cargar toda la pantalla o los componentes internos.

Hay infinidad de opciones para proteger nuestros dispositivos; desde carcasas de plástico o silicona, a protectores de pantalla. Pero ninguna de esas opciones hace nada para mitigar el impacto; sólo añaden algo de protección adicional para mejorar las probabilidades de que el dispositivo sobreviva.

Esta carcasa que protege el móvil en las caídas no es como las demás

La idea de Philip Frenzel, ingeniero en la Universidad Aalen en Alemania, es más inteligente y compleja. Su objetivo es, en vez de aguantar el impacto, mitigarlo para que no afecte al dispositivo. En otras palabras, conseguir que el golpe no sea tan fuerte, en vez de intentar soportarlo.

carcasa caida movil 3

carcasa caida movil 3

Para ello, ha ideado una carcasa inteligente que es básicamente un “airbag mecánico”, que se activa cuando detecta que se va a producir el impacto. Y decimos “mecánico”, porque en un principio la idea de Frenzel era instalar una bolsa de aire de verdad; un concepto que desechó en favor de un sistema de amortiguadores que absorben la fuerza que recibe el dispositivo cuando golpea el suelo.

carcasa caida movil 1

carcasa caida movil 1

Estos amortiguadores de metal normalmente permanecen guardados dentro de la carcasa; cuando el sistema reconoce una caída usando los sensores de cualquier smartphone, estas piezas de metal se liberan e inmediatamente forman unas “patas” en los bordes del teléfono.

De entrada, la carcasa engaña; y de hecho añade algo de grosor y peso a nuestro dispositivo, y no es precisamente bonita. Pero si todo eso es secundario, puede que esta sea la mejor carcasa para proteger el móvil. Claro, que para que esta idea tenga éxito hay que garantizar que esas piezas de metal sólo se abran en las caídas, y no cuando llevas el móvil en el bolsillo, por ejemplo.

Por el momento, el prototipo ha ganado el principal premio de la sociedad alemana de mecatrónica, y su creador ya está aplicando la patente y planea iniciar una campaña de Kickstarter para financiarlo.