maxio ssd qlc 3

maxio ssd qlc 3

Tecnología

Este sería el primer SSD de 4 TB con memoria QLC, de mayor densidad y capacidad

El primer SSD de 4 TB con memoria QLC ha sido filtrado, y puede convertirse en la revolución que esperamos de esta tecnología de almacenamiento.

11 junio, 2018 19:17

Noticias relacionadas

El primer SSD de 4 TB con memoria QLC estaría cerca de llegar al mercado, según una filtración.

Estamos ante el que posiblemente sea el momento más crítico para el sector del almacenamiento SSD; la llegada de los primeros dispositivos QLC puede revolucionar el mercado.

QLC (quad-level cell), es una tecnología de almacenamiento NAND en la que cada celda tiene cuatro niveles diferentes; así que cada celda puede almacenar cuatro valores. Así que, lógicamente, una memoria NAND QLC disfrutará de una mayor densidad de datos en el mismo espacio; y eso se traduce en SSDs de mayor almacenamiento sin aumentar físicamente el tamaño.

Así sería el primer SSD de 4 TB con memoria QLC

Micron e Intel han sido las dos pioneras en esto de las memorias QLC, y ya advertíamos en Omicrono que quedaba poco para el lanzamiento de las primeras unidades; aunque en un principio, pensábamos que sería Micron, con su 5210 ION el que llegase al mercado. Pero aún había muchos datos por concretar, como la capacidad, o cuándo llegaría a los consumidores.

Ahora Anandtech ha conseguido pistas del que podría ser el primer SSD de 4 TB con memoria QLC que llegaría al mercado oficialmente; no para el usuario medio, sino para entornos profesionales, pero eso ya sería un gran avance para esta tecnología.

maxio ssd qlc 2

maxio ssd qlc 2

El dispositivo descubierto ha sido un SSD de 4 TB de capacidad, que usa los nuevos chips de memoria Intel QLC; sin embargo, este no será un SSD oficial de Intel. El controlador de memoria es de Maxio Technology, un fabricante especializado, y por lo tanto no sería de extrañar que este producto llegase a las tiendas de todo el mundo.

maxio ssd qlc 4

maxio ssd qlc 4

Sin embargo, esto no será pronto. El prototipo de Maxio soporta sólo 500 ciclos de escritura y borrado, mientras que las cifras que Intel y Micron han compartido rondan los 1.000 ciclos. Eso significa que estamos ante un prototipo, que aún tiene mucho que avanzar.

maxio ssd qlc 1

maxio ssd qlc 1

Al menos nos ha servido para conocer más datos, como por ejemplo, el rendimiento, que era una gran incógnita; el modelo de Maxio consigue un rendimiento muy similar al de otros SSD, pero en este caso debemos tener en cuenta el cuello de botella que supone la conexión SATA. Sólo con un modelo de conexión NVMe sabremos el verdadero rendimiento que puede alcanzar la memoria QLC.