computex 2018

computex 2018

Tecnología

Las mejores curiosidades que hemos encontrado en Computex 2018

Repasamos las mejores curiosidades del Computex 2018, los gadgets más extraños y las novedades más extravagantes que están en preparación.

6 junio, 2018 21:18

Noticias relacionadas

Todavía margen para crear algo diferente y en Computex se pueden encontrar productos y dispositivos de lo más curiosos y extraños. Cada año en el mes de junio Taipei – Taiwan – acoge el evento tecnológico más importante de Asia, pero es una cita muy diferente al resto de grandes ferias que vivimos en el resto del mundo.

Computex es un evento un tanto extraño, solo están presentes algunas de las grandes compañías que todas conocemos y sí hay una enorme presencia de cientos de empresas de las que jamás habremos oído hablar.

Curiosidades del Computex 2018 que hay que verlas para creerlas

Unas son más interesantes que otras, puesto que por los pasillos de Computex puedes encontrarte literalmente de todo: desde escáneres de códigos de barras hasta juntas y codos para tuberías (sí, en serio, sin sensores ni nada tech, a pelo), hasta cientos de modelos diferentes de escáneres de códigos de barras, puntos de venta para supermercados, tornillos, pantallas de todos los tamaños para el producto que quieras fabricar o el software que estabas buscando para gestionar la cadena de montaje de tu fábrica.

Por supuesto hay grandes nombres como ASUS, Acer, MSI o Microsoft, así como una gran presencia de marcas de equipamiento de todo tipo para gamers, pero sin duda en Computex los componentes para ordenadores tienen un gran peso. Entre este océano de stands, en los que sigue existiendo la lamentable escena de azafata-objeto ligera de ropa, nos hemos dado una vuelta por Computex 2018 y esto es lo más curioso y diferente que hemos encontrado.

Pañales inteligentes para tu bebé

Si creías que ya lo habías visto todo en cuanto a hacer inteligentes objetos tradicionales, ahora llega el Smart Diaper.

sensor panal bebe

sensor panal bebe

La compañía taiwanesa Opro9 ha pensado que la mejor forma de saber si un bebé ha hecho sus necesidades es colocando un sensor en su pañal. El SmartDiaper se coloca en cualquier pañal (es intercambiable) y se conecta por Bluetooth 4.0 al smartphone de los padres. Automáticamente notifica cuando empieza a hacer ‘pis’ y cuando toca cambiar el pañal. a medida que recopila datos y estadísticas, es capaz de predecir cuándo será la próxima vez. Qué fantasía.

Budista, sí, pero techie

Estamos acostumbrados a hablar de Acer por sus productos de electrónica de consumo, pero la compañía ha traído a Computex un wearable que no esperabas. Se llama Acer Leap Beads y tiene un público objetivo muy concreto: los budistas.

pulsera budista inteligente acer

pulsera budista inteligente acer

Sí, un wearable para budistas. Esta pulsera con bolas (o cuentas) de madera registra el número de veces que se repite un mantra con cada rotación y notifica al budista a través de la app en su smartphone y con una vibración. Se carga de forma inalámbrica y en un futuro Acer no descarta que se pueda usar también para hacer pagos o donaciones. Se venderá en Taiwan, donde hay unos 8 millones de budistas, a un precio aproximado de 130 dólares.

El robot que llevará tus maletas… con sorpresa

El robot que ves en la imagen superior se llama Ali Robot y ha sido desarrollado por Geosat. En teoría, puede transportar hasta 80 kilos de peso, por lo que podría usarse en multitud de escenarios, como por ejemplo llevar de forma autónoma el equipaje de los huéspedes de un hotel.

robot peso equipaje

robot peso equipaje

Digo en teoría porque, aunque en el stand parecía moverse de forma autónoma esquivando objetos y paredes con los láseres frontales, la realidad era bien distinta y la gracia es que la azafata que lo acompañaba escondía en su espalda el mando de PlayStation con el que lo controlaba.

azafata mando ps

azafata mando ps

Robelf, el robot amigable todo en uno para el hogar

Los robots son los otros protagonistas de Computex, podemos encontrar dispositivos robóticos en muchos de los stands y uno de ellos es Robelf, una máquina con aspecto simpático e inofensivo cuyo hábitat natural será el hogar, atendiendo nuestras peticiones y las de los más pequeños de la casa.

Robelf, procedente también de una compañía taiwanesa que saca pecho en casa, nació tras una exitosa campaña de financiación en la plataforma de crowdfunding Indiegogo y se trata de un robot guardián para el hogar, pero cuyas funciones se extienden mucho más allá de ese ámbito.

robelf robot computex 2018

robelf robot computex 2018

Con su pantalla táctil y cámara integrada puede reconocer a distintas personas, detectar intrusos y enviar alertas si estamos lejos del hogar. Además, podemos controlar a través de él otros dispositivos inteligentes o conectados del hogar, así como usarlo para comunicarnos por voz o videollamadas con otros familiares. Está listo para interactuar con niños, siendo capaz de contar cuentos o enseñarles con lecciones interactivas, y con mayores, pudiendo recordarles que tomen la medicación o registren valores como la tensión arterial.

La placa de ASUS para minar criptomonedas con 20 GPUs

rig asus mining gpu 20

rig asus mining gpu 20

Pese a que el boom de las criptomonedas que vivimos hace unos meses ha decaído bastante, en Computex hemos podido ver cómo algunos fabricantes mostraban sus cartas en esto del “mining”. Desde estructuras para montar multitud de tarjetas gráficas y crear un ‘rig’ hasta máquinas para minar en casa, pasando por uno de los componentes que ha dado que hablar en las últimas semanas.

ASUS, que ha sido uno de los actores principales en Computex 2018 presentando su primer y muy interesante ROG Phone para jugadores, así como portátiles innovadores como como el ZenBook Pro o el concepto Project Precog con dos pantallas, tenía expuesta y funcionando su placa base H370 Mining Master.

asus gpu placa base 20 minar

asus gpu placa base 20 minar

Impresiona ver en funcionamiento y a pleno rendimiento un rig con una de estas placas que, recordemos, incluye soporte para nada menos que 20 tarjetas gráficas.

Junto a ella y también en el stand de Asus estaba, por cierto, el ThinkerBoard S, un miniPC muy capaz con el que, para demostrar su potencia, había conectado varios en serie para combinarlo con un software de reconocimiento de objetos en tiempo real.

Objetivo: conseguir el PC más original

Componentes, gaming y Computex son conceptos muy unidos y gran parte de las dos plantas del evento están centradas en productos para gamers, con marcas muy destacadas como MSI, la propia ASUS con Republic of Gamers o Zotac. En todos estos stands nos podemos encontrar ordenadores de todo tipo, es una oportunidad de oro para mostrar las capacidades de personalización que se pueden alcanzar con cajas, componentes y accesorios de iluminación (sí, LEDs RGB por todas partes, un festival para daltónicos).

Entre esos stands destacamos el de Thermaltake, que tenía una sección muy destacada con equipos en cajas de lo más originales como las que podéis encontrar sobre estas líneas.

Pedalear y teclear no tienen por qué hacerse por separado

Hace unos meses os hablamos de Cycflix, un proyecto casero con el que habían conseguido conectar una bicicleta estática a Netflix. Ver series y hacer deporte al mismo tiempo, si no el reproductor se paraba. Esta otra compañía mostraba en Computex como se puede llevar la realización de actividad física a trabajos sedentarios como los de oficina.

bici mesa pc

bici mesa pc

Su solución es, literalmente, poner ruedas a una bici estática regulable y, si se da el caso, colocar una mesa en la parte que iría el manillar, de forma que podemos pedalear mientras estamos trabajando y, de paso, mover un poco las piernas y quemar calorías. No es nueva la idea de cambiar los hábitos en los espacios de trabajo, en los últimos años hemos visto cómo se han popularizado las mesas motorizadas para poder trabajar de pie, así como cintas automáticas combinadas con escritorios.

Pese a estas notas curiosas y a la popularidad de Computex en Asia, la realidad es que el evento está muy lejos de ser una cita de referencia comparable a otras como IFA, CES o el MWC que se celebra en nuestro país. Se echa en falta la asistencia de muchos de los gigantes de la industria con novedades, y sobre todo, mayor capacidad de innovación y/o sorpresa para no acabar paseando por decenas de pasillos repletos de stands sobre máquinas registradoras para supermercados, escáneres de códigos de barras o cientos y cientos de ratones y teclados para PC.