Qualcomm ha presentado el nuevo Snapdragon XR1. No se trata de el procesador que llevará tu próximo smpartphone, sino de un chip destinado a Realidad Aumentada y Realidad Virtual, que es lo que Qualcomm ha denominado Extended Reality (XR, que es básicamente lo mismo que la Realidad Mixta de Microsoft). Además, también permite ejecutar Inteligencia Artificial, por lo que se pueden las dos tecnologías, sobre todo en el ámbito profesional.

Lo interesante de este chip es que está diseñado para que las gafas o el caso no tenga la necesid de estar conectadas a un teléfono móvil o a un ordenador, como la mayoría las gafas de Realidad Aumentada o Realidad Virtual del mercado (uno de los pocos casos de Realidad Virtual del mercado son las Oculus Go y las HTC Vive Focus).

El chip de Qualcomm para gafas independientes

Y es que tanto la Realidad Aumentada como la Virtual tienen un problema a día de hoy: se necesita un teléfono conectado a las gafas o directamente un ordenador (como la mochila-ordenador de HP que se cuelga a la espalda). Qualcomm quiere solucionar eso con este chip específico a estos productos de Realidad Aumentada/Virtual.

qualcomm Snapdragon XR1 gafas realidad aumentada realidad virtual extended reality realidad extendida

A falta de que Qualcomm revele más detalles técnicos de este nuevo chip, sabemos que es capaz de ejecutar vídeo 4K a 60 fps con posibilidad de dos pantallas 2K QHD+ gracias a la GPU Andreno que monta. En cuanto a latencia motion-to-photon, prometen que es de menos de 20 ms; esto es muy importante pues esto es el tiempo que tardan las gafas de Realidad Virtual en reflejar aquello que el usuario está haciendo.

qualcomm Snapdragon XR1 realidad aumentada realidad virtual extended reality realidad extendida

Además, no solo anuncian el chip, sino que también ya hay gafas de varias firmas que han confirmado que usarán el chip en futuras gafas. Concretamente, será montada en próximos cascos de HTC Vive y de otras marcas como Meta Vision, Vuzix y Picoare, algunas de las firmas más conocidas dentro del mundo de las gafas y casos de realidad aumentada/virtual.

Estos dispositivos cada vez están tomando mayor importancia en nuestras vidas, y este paso (conseguir unas gafas completamente independientes) era totalmente lógico. Y ya no es solo por comodidad, sino también por consumo: un chip específico para esta tarea tiene un consumo mucho menor, como es el caso del Snapdragon XR1.

Noticias relacionadas