snips air 1

snips air 1

Tecnología

El altavoz inteligente open source centrado en la privacidad

El Snips AIR es un altavoz inteligente centrado en la privacidad, basado en Linux y open source, la alternativa al Amazon Echo y Google Home.

Noticias relacionadas

El Snips AIR es un altavoz inteligente centrado en la privacidad, alternativo al Amazon Echo; aunque para conseguirlo, primero tiene que conquistar tu casa.

Con el Amazon Echo, el Google Home y el Apple Homepod, las grandes empresas de tecnología han encontrado otra manera de ofrecernos sus servicios; y obtener más datos de nuestras vidas de paso. Claro, que no todo el mundo está tan dispuesto a que se metan en su hogar; noticias como aquella vez que un Echo envió una conversación privada a un tercero sin explicación, no ayudan precisamente.

Todo esto nos hace pensar que puede que haga falta una alternativa; un dispositivo que funcione igual que los mencionados, pero sin necesidad de desvelar toda nuestra vida. ¿Es realmente posible un dispositivo semejante? Hay que recordar que el Echo, el Home y otros usan avanzados algoritmos y sistemas de aprendizaje automático que se ejecutan en servidores; ningún dispositivo actual tiene la potencia necesaria.

El altavoz inteligente centrado en la privacidad

Y sin embargo, la plataforma AIR promete exactamente eso: un altavoz inteligente que no envía nuestros datos a nadie, sino que ejecuta e interpreta las órdenes de manera local. Los primeros dispositivos, el Snips AIR Base y el Snips AIR Satellite, se esperan para 2019, pero ¿cómo funcionan?

snips air 2

snips air 2

El AIR Base es básicamente un mini-ordenador, con una “potente CPU” (no se especifica el modelo), y todo lo habitual en un altavoz inteligente: micrófono de campo lejano y altavoz de alta definición. Ejecuta Debian, la veterana distro Linux, y es el que se encargará de procesar nuestras peticiones.

snips air 3

snips air 3

El resto de dispositivos, como los AIR Satellite, estarán dispuestos por toda la casa; no tienen procesadores tan potentes, sólo microcontroladores para el hardware incorporado, como la pantalla táctil o el micrófono.

La clave de la plataforma AIR es crear una red de estos dispositivos, para que, entre todos, puedan resolver nuestras dudas u órdenes sin necesidad de ayuda externa.

Es por eso que AIR es una plataforma open source, y sus creadores animan a que cualquiera cree dispositivos basados en ella; es la clave de su triunfo, que haya muchos tipos de dispositivos en todo nuestro hogar formando una red de asistentes.

Una plataforma open source con potencial, pero ¿despegará?

De esta forma, los dispositivos AIR nunca envían lo que decimos a la nube, ni nadie puede espiar lo que estamos haciendo; evidentemente, el AIR Base estará conectado a Internet, pero para buscar información u obtener lo que hemos pedido, no para saber qué es lo que estamos diciendo.

snips air 4

snips air 4

Al igual que Alexa, la plataforma AIR también puede ser mejorada usando “habilidades”. Estas habilidades pueden añadirse y compartirse usando blockchain, e incluye las típicas como reproducir música, controlar nuestros dispositivos inteligentes, o enviar mensajes.

Snips AIR Concept Demo from Snips on Vimeo.

Parece innegable que la plataforma AIR tiene mucho potencial; sin embargo, la gran duda es si el usuario medio realmente aprecia tanto su privacidad como para optar por un producto como este. Al fin y al cabo, puede que Amazon y Google nos espíen, pero gracias a eso recibimos ventajas y comodidades que muchos no quieren abandonar. Tal es el dilema de este tipo de productos que optan por herramientas open source centradas en la privacidad.