futuro-robot

futuro-robot

Tecnología

Los siete proyectos más futuristas en los que está involucrada Alphabet

¿Llevar Internet a todo el mundo? ¿Agua de mar como combustible? Sí, son sólo dos ejemplos de los siete proyectos más futuristas de Alphabet

28 mayo, 2018 21:14

Noticias relacionadas

Como seguramente ya sepas, Google forma parte de Alphabet; la megacorporación que la engloba a ella y a otras divisiones enfocadas a distintos proyectos. Entre todo lo que hay bajo el paraguas encontramos a X (antes Google X), dedicada a trabajar en proyectos que provoquen un cambio radical para mejorar el mundo.

Que esos proyectos lleguen a ver la luz del día o no ya es otra historia, pero todos tienen algo en común: apuntan muy alto e intentan convertir en realidad lo que parece ciencia ficción. Por eso mismo nosotros queremos hablar de los siete proyectos más futuristas de Alphabet.

Project Wing, drones repartidores utrarrápidos

project-wing

project-wing

Uno de los proyectos más ambiciosos de Alphabet es Project Wing. El concepto es, en esencia, fabricar drones de reparto como los de Amazon. Pero, como casi todo lo que toca X, sobre el papel la idea de este proyecto suena infinitamente más grandilocuente. Para empezar, porque uno de los planes para estos aparatos es que puedan entregar paquetes en menos de dos minutos.

Con Project Wing Alphabet ha estado probando diferentes tipos de vehículos y sofisticados sistemas de navegación desde 2014. La idea es construir un nuevo sistema de comercio “que abra el acceso al cielo”, según sus creadores. Con ellos se pretende transportar cualquier cosa; reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente de estos aparatos.

Quayside, la ciudad inteligente al sureste de Toronto

ciudad inteligente google Quayside

ciudad inteligente google Quayside

El proyecto Quayside no forma parte de X, sino de Sidewalk Labs. Se trata de una división de Alphabet centrada en la investigación y la innovación urbana. Su misión última es mejorar la vida de las personas mediante el Internet de las Cosas y, en general, mediante las smart cities.

Quayside es la primera ciudad inteligente de Sidewalk Labs; se construirá al sureste de Toronto y combinará el diseño urbano con lo último en tecnología. La idea es crear un vecindario que probablemente se parezca mucho a lde las películas de ciencia ficción más futuristas; centrado en las personas para que se logren niveles de sostenibilidad, accesibilidad, movilidad y oportunidades económicas que establezcan precedentes.

Project Makani, llevar energía limpia a todas partes

Otro proyecto que forma parte de X tiene que ver con llevar energía limpia a lugares muy remoto. Nos referimos a Project Makani; cometas que pueden volar a grandes altitudes, donde los vientos son más fuertes y pueden generar grandes cantidades de energía reutilizable.

El proyecto quiere ser una respuesta a las turbinas tradicionales; cada vez más grandes, pesadas y complejas conforme aumentan las demandas energéticas. Estas cometas son, al menos en teoría, capaces de cumplir con las grandes demandas energéticas sin perder su simplicidad o su peso ligero.

Inteligencia artificial para combatir el hambre

agricultura

agricultura

X está trabajando en un proyecto a través del cual planea usar la inteligencia artificial para ayudar a los agricultores; evitando las pérdidas anuales de entre el 20% y el 40% de las cosechas (porcentaje estimado según la ONU).

Las investigaciones de X en el campo del aprendizaje automático se pueden usar en detalles, como por ejemplo el mejor momento para iniciar una cosecha o regar. La idea, insistimos, es mejorar el rendimiento del sector agrícola; en ningún momento sustituir a sus trabajadores.

Por ahora la idea es totalmente teórica; Alphabet no cuenta todavía con bocetos o conceptos que enseñar. Los científicos todavía están trabajando en ello; habrá que estar atentos a la evolución que tendrá este proyecto.

Smart Lens, lentillas para diabéticos con mucho más en el horizonte

google-smart-lens

google-smart-lens

Ojos biónicos, visión holográfica mejorada, ordenadores implantados en chips visuales permanentemente conectados a Internet… todas esas cosas parecen fantasías nacidas de la mente de un escritor de ciencia ficción. Sin embargo Verily, otra empresa que forma parte de Alphabet, está intentando que sean realidad.

A ellos corresponde el desarrollo de Smart Lens, un proyecto en el que se lleva trabajando desde 2014. Su objetivo consiste en mejorar la vida de los pacientes con diabetes, monitorizando en todo momento sus niveles de azúcar en sangre a través de unas lentillas (aunque quieren que su funcionalidad vaya mucho más allá).

De los proyectos que vamos a nombrar aquí, puede que sea el que más obstáculos está encontrando para realizarse; la prinicpal: la miniaturización de su electrónica. Fabricar componentes que quepan en algo que el usuario llevará directamente en el ojo está demostrando ser todo un desafío.

Project Loon, globos para llevar Internet a todas partes

project loon google lago loon for all

project loon google lago loon for all

Project Loon es, probablemente, uno de los proyectos más ambiciosos de X. El objetivo es llevar la conexión a Internet a los dos tercios de la población mundial que no tienen acceso a ella (ya lo han logrado con éxito en Brasil), gracias a globos que funcionan con energía solar.

Cada globo viene a tener el tamaño de una pista de tenis, y es capaz de resistir vientos de hasta 100 kilómetros por hora y temperaturas de hasta 90 grados centígrados bajo cero. Pueden pasar hasta 100 días a 20 kilómetros sobre la superficie terrestre, usando las corrientes de aire para posicionarse de la forma más óptima posible.

Project Foghorn, agua de mar para sustituir a los combustibles fósiles

Foghorn – X

Foghorn – X

Uno de los proyectos de X que más nos intriga es uno llamado Foghorn. Con él están intentando crear un nuevo tipo de combustible usando agua de mar; intentando reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Esa no sería su única misión; también serviría para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La idea es crear un combustible sin carbono a través de un proceso electroquímico; eliminándolo del agua marina. Después, el agua se combinaría con hidrógeno para formar un combustible con base de hidrocarburo.

Proyectos interesantes pero, ¿son realistas?

investigacion-microscopio

investigacion-microscopio

Sobre Alphabet se pueden decir muchas cosas, pero no que tienen malas ideas de las que sólo unos pocos podrán beneficiarse. Es cierto que gracias a X hay proyectos como estos que, al menos sobre el papel, resultan de lo más interesante. Ahora bien, ¿son realmente realistas?

Algunos como Project Loon ya tienen su aplicación práctica, pero otros como Smart Lens generan muchísimas dudas sobre si algún día llegarán a realizarse. Además, después del abandono del lema don’t be evil hay quienes perciben como marketing estas aventuras; como un lavado de cara de cara al público.

En cualquier caso, lo que no se puede negar es que Alphabet está invirtiendo dinero y esfuerzo en intentarlo. Las ideas son buenas y las premisas son interesantes; está por ver aún a dónde les lleva su trabajo.