apple a10 iphone 7 iphone 7 plus

apple a10 iphone 7 iphone 7 plus

Tecnología

Apple quiere deshacerse de Qualcomm con su propio chip 5G

El chip 5G de Apple ya está en desarrollo, según una oferta de trabajo de la compañía. Una alternativa para no depender de Qualcomm.

1 mayo, 2018 15:55

Noticias relacionadas

Un futuro chip 5G de Apple permitiría al iPhone conectarse a las nuevas redes más rápidas sin depender de terceros.

Apple parece tener muy claro que quiere dejar de depender de otros; poco a poco, está tomando las riendas del hardware de sus dispositivos. Esto tiene sus ventajas, claro, pero no es algo que pueda hacer cualquiera; una empresa del tamaño (e ingresos) de Apple tiene más posibilidades.

Por qué Apple quiere deshacerse de Qualcomm

No es ningún secreto que Apple ya diseña sus propios SoCs para iPhone; y también que para el 2020 probablemente veremos los primeros MacBook con procesadores Apple, sustituyendo a Intel. Pero el procesador o SoC no es la única parte importante de un dispositivo.

Para un smartphone, el chip módem con el que se conecta a la red telefónica es igual o más importante; y en este apartado, Apple no ha tenido más remedio que depender de Qualcomm a lo largo de la historia del iPhone.

Y digo eso porque la batalla legal entre Apple y Qualcomm no se queda muy atrás de la que tiene con Samsung. Pese a que los iPhone son una de las principales fuentes de ingresos de Qualcomm, ha llegado a intentar que no se pueda vender en los EEUU para proteger sus patentes.

El chip 5G de Apple ya estaría en desarrollo

A Apple, evidentemente, no le hace gracia depender de Qualcomm dadas las circunstancias. Y una oferta de trabajo publicada, e inmediatamente retirada, en la web de Apple apunta a que ya planea una solución.

Esta no sería otra que crear su propio chip módem para sus dispositivos. En vez de darse prisa para soportar el estándar 4G actual, Apple prefiere esperar hasta la implementación de 5G; la nueva tecnología cuya implantación se espera a partir del 2020 en los países más avanzados.

samsung-5g

samsung-5g

Con 5G, nuestros smartphones conseguirán velocidades similares a la fibra óptica, sin cables. Y este chip sería el encargado de hacer que el iPhone pueda aprovechar esas velocidades; por eso, el puesto de trabajo tendrá un “impacto crítico” en llevar productos a millones de usuarios.

Apple tiene lo necesario para crear su propio chip 5G. Recibió aprobación para iniciar experimentos en este tipo de tecnología en su cuartel general de Cupertino, y ahora es evidente que lo hizo para empezar a desarrollar su propio chip.

Aún queda un poco para la implementación de 5G. Pero Apple quiere estar en primera fila y no depender de nadie cuando esto ocurra.